infoMicros

Blog de Informática y Tecnología

HD DVD vs. Blu-Ray vs. Nada: Y el ganador es….

Posted by Javier Álvarez en Miércoles, 26 marzo 2008

Quizá a estas alturas, tal y como está el mercado de este sector de formatos de alta definición de vídeo, la mayoría estaréis pensando que este es un artículo antiguo, puesto que el ganador ya está decidido y es el formato Blu-Ray. Pues bien, yo no estoy de acuerdo y no opino lo mismo.

Desde que empezó esta guerra de formatos, yo siempre pensé que no ganaría ninguno. Quizá le daba alguna posibilidad más al HD-DVD, pero ahora que ha caído este formato y ya se ha dejado de fabricar tengo bastante claro con que el Blu-Ray tampoco va a ganar y acabará cayendo de peor forma que ha caído el HD-DVD.

En primer lugar y para llegar a esta conclusión, tenemos que retrodecer muchos años atrás, a la época del cassette, los discos de vinilo y los sistemas de Vídeo 2000, de Philips y Grundig; Betamax de Sony; y VHS de JVC y Matsuhita (Panasonic). El mejor de todos los formatos fue el sistema 2000 de Philips que fue también el formato que menos duró y que desapareció enseguida. El segundo mejor sistema fue el Betamax de Sony, con una calidad de imagen superior al VHS y que aguantó poco más de 10 años en el mercado comido al final por el omnipresente VHS. El sistema Betamax tuvo un apoyo muy fuerte de Sony, así como de otras empresas como NEC y consiguieron mantenerlo gracias a las grandes campañas de marketing y a la fuerza de una empresa como Sony.

Pero, ¿cómo consigue implantarse un formato de vídeo que es el peor ante otro dos mejores? Pués muy fácil. Tanto el Vídeo 2000 de Philips como el Betamax de Sony eran sistemas propietarios que requerían el pago de royalties para la utilización del sistema, es decir, que cualquier empresa que fabricara reproductores de cualquiera de estos dos modelos, tenía que pagar derechos a Philips o a Sony según el formato que escogiera, pero también tenían que pagar derechos los fabricante de cintas o los que vendían o alquilaban películas en estos formatos. Pero JVC liberó el formato VHS, por lo que cualquiera podía fabricar reproductores, cintas, etc… sin la necesidad de pagar derechos o royalties, y no todos estaban en condiciones o de acuerdo en pagar licencias, derechos o royalties a nadie, por lo que se volcaron en el VHS. Todos los reproductores de marca blanca fabricados en China, Taiwan, Corea, India, etc. así como los fabricante de otras marcas más conocidas que querían desarrollan reproductores más asequibles económicamente se volcaron con el VHS, el gran ganador de la gran primera guerra de formatos de vídeo. Apenas 12 compañías apoyaron el sistema Betamax de Sony frente a las más de 40 que apoyaban al VHS.

Y a pesar de esta primera gran guerra, parecen que los fabricantes aún no han aprendido y siguen cometiendo los mismos errores. Está claro que el hombre, es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Esta guerra de formatos ha sido objeto de numeros estudios y ejemplos empresariales en lo que se ha denominado “El Caso Betamax”.

La conclusión que se debería haber sacado de esta batalla es que “los formatos propietarios nunca triunfan”. Y además la historia se repitió con los nuevos formatos digitales que muchas marcas lanzaron con ninguno o con muy poco éxito. Recordemos las cintas DAT (Digital Audio Tape – Cinta de Audio Digital) de Philips; el MiniDisc (también Digital) de Sony; el Láser Disc (sonido digital, vídeo analógico) de Pioneer; el CD-I (CD Interactivo) de Philips; etc. Y ninguno de estos formatos triunfó porque eran propietarios. Solo el MiniDisc de Sony tuvo más aceptación y se mantuvo un buen tiempo en el mercado, pero esto es exactamente lo mismo que ya le había pasado con el sistema Betamax de vídeo, que con un apoyo tan fuerte de una compañía tan potente como Sony, pues pueden mantener un producto en el mercado más tiempo que otros fabricantes, aunque lógicamente, con más pérdidas.

Y a pesar de esto, vuelvo a repetir que parecen que los fabricantes aún no han aprendido y siguen cometiendo los mismos errores. Continúa claro que el hombre, es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Y de repente llegó el DVD y triunfó y arrasó el mercado en menos de un año. ¿Porqué? Pués muy fácil, porque no era un formato propietario. Era un formato estándar apoyado por todas las empresas y por todas las marcas, por lo que el triunfo estaba asegurado. Además íba haciendo falta un nuevo formato de vídeo pues el VHS ya se había quedado obsoleto y su calidad de imagen dejaba mucho que desear. Además las televisiones nos ofrecían cada vez más calidad de imagen, las pantallas eran mucho más grandes y los proyectores de vídeo copaban el mercado. Eso sin contar con los sistemas de audio Home Cinema 5.1, 6.1 y 7.1 hoy en día asequibles para todos. Y el VHS apenas ofrecía estéreo con Dolby Surround.

El DVD, con muy buena calidad de imágen y sonido ambos en digital, y con posibilidad de varios idiomas, subtítulos, extras, etc., se impuso de tal manera, que en apenas año y medio desbancó al VHS, desapareciendo este de todas las estanterías de películas de los grandes almacenes que pasaban a ser ocupadas por el DVD. Además no sólo salieron al mercado los grandes títulos de las películas de mayor éxito comercial, sino que se empezó a editar practicamente todo en DVD, incluyendo cine alternativo, pornográfico o hasta las películas de Andrés Pajares, Fernando Esteso y Paco Martínez Soria, por poner un ejemplo. Por lo que al final todo el mundo, hasta mi madre y mi abuela migraron al DVD a pesar de que aún estaban terminando de aprender a manejar el VHS.

En estos casos, lo más difícil, es conseguir que un perfil de la sociedad, ajenos y contrarios a la tecnología, como es el caso de mucha gente mayor y no tan mayor, migren y se actualicen a un nuevo dispositivo, como es en este caso el DVD. Pero lo hiceron a pesar de tener que pasar de un reproductor/grabador como era el caso del VHS a solo un reproductor como es el caso del DVD (aún no estaban disponibles o asequibles las grabadoras domésticas de DVD o de disco duro). También es cierto que el DVD es un formato mucho más cómodo que el VHS, pero los cambios para este perfil de personas cuesta mucho y es muy duro para ellos.

Desde el nacimiento del DVD, hace 10 años más o menos, el mercado audiovisual así como los formatos, ha cambiado mucho. Hemos pasado del CD al MP3, y no por piratería o música gratis, si no porque en un dispositivo más pequeño y que consume mucho menos, nos cabe más música, podemos crear fácilmente listas de reproducción y podemos acceder a ella de forma mucho más fácil y cómoda que con un Walkman de cassette o un Discman de CD, con el incoveniente este último de que saltaba el CD a la menor vibración o movimiento. Además estos dispositivos contaban con partes móviles o motores para mover la cinta o el CD, y los reproductores MP3 que no llevan disco duro, no constan de partes móviles. En resumen, un dispositivo y un formato mucho más cómodo. De hecho, el MP3 contiene la información digital del audio comprimida por lo que la calidad es inferior al CD que contiene el audio digital sin comprimir. Está claro que preferimos perder un poco de calidad para ganar en comodidad y espacio.

Esto mismo del audio en MP3 está ahora ocurriendo igual pero con el vídeo. Nos encontramos con reproductores de DVD domésticos de vídeo que nos reproducen en formato DivX, Xvid, WMV, etc. ; reproductores pequeños con pantalla y disco duro, incluso teléfonos móviles, que reproducen estos formatos. La última novedad son los discos duros que se pueden conectar directamente a una pantalla, televisión, proyector, etc. y que reproducen todos estos formatos. Hoy en día ya nadie se compra un reproductor de DVD que no lea al menos DivX. Y para conseguir las películas en DivX, muchos se las bajan gratis de Internet, pero otros, como yo, nos las convertimos directamente del DVD original que hemos comprado. Cierto que el DVD tenía protección anticopia, pero en cuanto salió al mercado este formato fue rápidamente desprotegido por el famoso DVD Jon, gracias al cual, hoy podemos copiarnos o convertir sin problemas cualquier DVD.

Y ahora por último llegan los formatos de alta definición. El HD-DVD y el Blu-Ray. Según los fabricantes de los mismos y debido al auge de las nuevas pantallas planas y su mayor calidad, hacía falta un formato de vídeo superior. Pero esto no es del todo cierto. Es verdad que las nuevas pantallas planas tienen mayor definición, pero también es cierto que la calidad de estas pantallas viendo una calidad inferior, como puede ser la de la televisión, DVD o VHS, es mucho peor que una pantalla de tubo. Por eso en parte hacía falta un formato de calidad superior. Pero por otro lado, el DVD fue rápidamente desprotegido y necesitaban un formato más protegido aún y que fuera más difícil de descifrar, para así evitar la piratería, las copias, etc.

Pero al poco tiempo de salir el HD-DVD fue rápidamente desprotegido una semana antes de que saliese al mercado y ahora ya se anuncia la desprotección del Blu-Ray, por lo que su gozo en un pozo. En principio estos sistemas son bastante caros, tanto los reproductores, más aún los regrabadores así como los discos vírgenes. Entre el elevado precio de estos dispositivos más el canon que tienen que pagar que es aún mayor que el resto de dispositivos, los precios se ponen por las nubes. Claro que te puedes comprar una Playstation 3 que incluye un reproductor de Blu-Ray y te sale más barato, pero no me imagino ni a mi madre ni a mi abuela comprándosela.

Primero habría que analizar quién necesita la alta definición. Sí ya sé que hoy en día todo el mundo tiene una pantalla plana y el que aún no la tiene le falta poco para comprársela. Pero hay que dividir el mercado de pantallas planas en tres segmentos:

1º Productos de consumo.Pantallas de bajo precio, económicas o en oferta. En este segmento los precios no pasan de los 1.000 € por lo que tenemos pantallas planas entre 20 y 36 pulgadas que en la mayoría de los casos, ni tan siquiera son HD Ready (720p).Como mucho llegan a 480 en progresivo. Muchas son ofertas de productos descatalogados o de baja calidad. Calculo a ojo que un 60% de las pantallas planas vendidas pertenecen a este sector.

2º Productos de gama media.Consumidor de buen nivel adquisitivo. En este segmento los precios oscilan entre los 1.000 y los 3.000 €. Pantallas entre 30 y 40 pulgadas en su mayoría HD Ready (720p). Calculo también a ojo, que un 30% de las pantallas planas vendidas pertenecen a este sector.

3º Productos de gama alta.Consumidor de alto nivel adquisitivo y/o entusiasta. En este segmento los precios oscilan entre los 3.000 y los 10.000 €, llegando haber productos de mucho mayor precio que irían en un segmento de gama muy alta. Pantallas de entre 40 y 60 pulgadas y la mayoría Full HD (1.080p). Calculo que un 10% de las pantallas pertenecen a este sector.

Recordemos que la alta definición son 1.080 puntos por pulgada de resolución en progresivo, por lo que solo un 10% estaría en condiciones de poder disfrutar de una película en alta definición. Sé que seguramente este panorama cambiará de aquí a unos años en los que todos tendrán pantallas de alta definición, pero realmente una resolución de 1.080p puede estar bien para una pantalla de 30 o 40 pulgadas, pero a partir de ahí, volvemos a lo mismo, para pantallas superiores a 40 pulgadas se necesitaría una resolución de 2.160p y hay que tener en cuenta que cada vez compramos pantallas más grandes.

A esto hay que añadir que la mayoría de los reproductores de DVD, DivX, etc… que se venden en la actualidad hacen escalado automático a 1.080p. Esto significa que por medio de filtros te amplían la resolución de la imágen de forma artificial y aunque lógicamente no tiene la calidad de la alta definición, mejora mucho la imagen y no hay tanta diferencia como se pueda pensar. Recientemente ví una comparativa entre un DVD y un Blu-Ray en una pantalla de 60 pulgadas, y aunque realmente se nota la diferencia, no es para tanto, y pienso yo que no merece tanto la pena.

También hay que tener en cuenta que hace menos de 10 años que hemos cambiado de formato. Hemos pasado del VHS al DVD y las personas no van a cambiar de la noche a la mañana por un nuevo formato, migrando, pasando o volviendo a comprar todas sus películas que actualmente tienen en DVD a Blu-Ray. Además no me imagino las películas de Fernando Esteso en Blu-Ray al igual que no veo ni a mi madre ni a mi abuela, al igual que a otra mucha gente que no le gusta nada la tecnología, pasando a Blu-Ray.

Como último argumento para este extenso artículo, recordar que hemos pasado, por comodidad, del CD al MP3 aún a expensas de perder calidad al igual que hemos pasado del DVD al DivX también a expensas de perder calidad a cambio de comodidad y versatilidad. Existe también el formato de alta definición en DivX, pero sinceramente tampoco le veo mucho futuro de momento, pues una película que actualmente ocupa 700 Mb. en DivX, pasaría a ocupar entre 5 y 10 Gb. (dependiendo de la calidad) en alta definición en DivX.

En resumen y para terminar este artículo, estos son mis argumentos para poder decir que el Blue-Ray no va a triunfar. Ningún formato propietario funciona hoy en día y el Blu-Ray es de Sony, como el HD-DVD es de Toshiba. El DVD triunfó porque era estándar, era de todos, al igual que el VHS, que aunque era de JVC y Matsuhita, este lo liberó haciéndolo disponible para todos. El Blu-Ray morirá peor de como ha muerto el HD-DVD pues la pérdidas de todas las empresas que apuesten por este formato serán aún mayores que las que ha tenido Toshiba con el HD-DVD, así como el daño a los consumidores que apuesten y se gasten el dinero en este formato. Le doy unos dos o tres años de vida, cuatro como mucho. Tiempo al tiempo.

Artículos relacionados más recdientes:
El Blu-Ray está acabado.

7 comentarios to “HD DVD vs. Blu-Ray vs. Nada: Y el ganador es….”

  1. David said

    Aquí sí que discrepo. Para mí el Blu-ray es el formato de almacenamiento óptico de gran capacidad que ha triunfado, a parte de serlo también como soporte óptico de vídeo en alta definición. Recordemos que almacena 25GB per layer (por capa) frente a los 15 del ya obsoleto HD-DVD. Esto quiere decir que las personas que quieran almacenar 40 ó 50 GB en un soporte óptico lo pueden hacer gracias al Blu-ray (DL), incluso el doble de datos si el disco es de 4 capas (cosa que ya ha sido testeada y que en un futuro se supone que saldrá a la venta también). A día de hoy el Blu-Ray está caro, pero bajará con el tiempo al igual que lo han hecho todos los anteriores soportes. Aún así, te cuesta lo mismo (si ya posees una grabadora) grabar 50GB en un Blu-Ray que hacerlo en 5 DVD’s de doble capa, con el consiguiente aumento de espacio (físico, real) ocupado (5 veces más). Si por lo mismo te ocupa 5 veces menos sitio en un almacén, podría ser interesante, ¿no?
    Bueno, ya me estoy enrollando demasiado; de todas formas, la opción más económica en cuanto al almacenamiento a lo bestia sigue siendo el HDD 🙂

  2. David said

    Se me olvidaba, a lo mejor te interesa éste artículo, haciendo eco del rumor sobre un lector Blu-Ray para la XboX 360, que la encarecería más que la Playstation 3 actualmente:
    http://es.engadget.com/2008/04/02/la-xbox-360-con-lector-optico-blu-ray-seria-mas-costosa-que-una/

  3. mozyto said

    Personalmente tampoco estoy de acuerdo. De entrada hay que ver que el formato HDDVD ha muerto y en poco tiempo, cosa que el Blu-ray es el ganador porque es el formato ideal por muchas caracteristicas del mismo. Ahora bien, si el formato HDDVD murió, el formato Blu-ray a pesar de ser de “Sony”, la mayoría si no es que todas las compañias productoras se pasaran y apoyaran al Blu-ray (no les queda de otra), así que no veo el porque tendría que morir como lo comentas. En estos momentos los reproductores, discos, drives para computadora para formato Blu-ray son demasiado caros, al igual que le pasó al DVD en sus inicios… yo recuerdo haber comprado aqui en Mexico un quemador 1X marca Pioneer, que me costó 12000 pesos (1200 dolares aprox) y ahora te encuentras un quemador decente 16X en 30-40 dolares. Al igual pasó con los consumibles, etc, y esto gracias a la oferta y la demanda. Considero que el formato Blu-ray es un excelente formato aunque tampoco doy por muerto al DVD, ya que a estas alturas es mucho mas accesible tener una pelicula original en DVD o bien quemarla por unos cuantos pesos, aparte de que casi todas las personas tienen un reproductor DVD en sus hogares. O a poco el formato CD-Audio ha muerto a pesar de todos estos años y a pesar de las ultimas opciones en audio (DVD-A, SACD, etc) con mejoras en el sampleo, canales de audio??? Hay que darle tiempo al tiempo como comentas…

  4. […] hace casi un año un artículo titulado “HD DVD vs. Blu-Ray vs. Nada: Y el ganador es….” en el que hablaba de la guerra de formatos de alta definición Blu-Ray de Sony y HD DVD de […]

  5. carlos said

    A esta fecha el BR es el mejor formato que hay y las pelis ya salen en este formato ahora para que maten al BR tiene que salir otro formato y no veo que llegue ese nuevo formato.
    Por otro lado si los televisores ya sea de plasma o LCD son caros no sera por mucho tiempo, la tecnologia va a pasos agigantados y no podemos detenerla, y gracias a esto hoy en dia ya se encuentra TVs de 1050p a 500 dolares y 1200 dolares de 1080p de 40¨, asi que dale paso a lo nuevo y el DVD sera el nuevo cd, sigue ahi sirve para algunas cosas todavia.

  6. Howdy! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be ok. I’m undoubtedly enjoying your blog and look forward to new
    updates.

  7. Low maintenance: Cleaning marble floor is straightforward and hɑrdly expensive when it is dοne
    oո a regular Ьasis. Higɦ school students can mimic Galileo’s гesearch:
    They can look aat the speed of falling objects relating
    time in the fall on the objects’ weight and size. After yoou have cleaned the grout іnvolving your marble
    tile flοors you ought to thoroughly riոse thee
    bottrom toߋ make certain there iss no alkaline clesaner residue left on
    thee ground.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: