infoMicros

Blog de Informática y Tecnología

Downgrade: Desactualización a Windows Media Player 11.

Posted by Javier Álvarez en Lunes, 31 marzo 2008

Llevo más de un año, desde que salió al mercado Windows Media Player 11, buscando las novedades y nuevas características de Windows Media Player 10 respecto a su antecesor Windows Media Player 10. Pero aún no he encontrado nada. Será que no las tiene. Lo que sí he encontrado, de hecho, es que tiene menos funciones que la versión anterior, la 10, por lo que no hablaríamos de una actualización o upgrade desde la versión 10 a la 11, sino más bien de una des-actualización o downgrade.

En primer lugar, tanto la mayoría de las personas que conozco como yo mismo, tenemos cantidades industriales de música bien ordenada y catalogada. Para eso utilizamos la biblioteca multimedia de Windows Media Player 10 y su editor de etiquetas avanzado que te permite editar los ID3 Tags de MP3, que es la información del contenido del archivo Mp3 como autor, álbum, tipo de música, año de lanzamiento, etc.

Señalar aquí que casi todo el mundo trabaja con archivos MP3 en cuestión de música. Muy pocas personas he visto que utilicen el formato de Microsoft WMA (Windows Media Audio), en la mayoría de los casos debido al miedo al DRM
(Digital Rights Management – Gestión de Derechos Digitales) que es la información de licencia de derechos de autor que te puede impedir la reproducción del archivo en otro equipo, como ya le ha pasado a más de uno. Pero para este tema del DRM tengo otro extenso artículo preparado para otro día.

Pero volviendo al tema de Windows Media Player 11, mi sorpresa llega cuando desde la biblioteca multimedia ya sólo se pueden ver y catalogar las canciones por álbumes. Si quieres ordenar por artistas, te salen los álbumes de ese artista; si quieres catalogar por género, te sales los artistas y sus álbumes. Ya no puedes ver de una sola vez todas las canciones de un artista, de un género, año o cualquier otra característica. Siempre verás, elijas lo que elijas y aunque no quieras, los álbumes. Leyendo en varios foros de Internet, explicaban que había muchas formas de organizar la música, incluso poder seleccionar más vistas para poder verlo igual que en la versión anterior, pero esto no es cierto. Siempre acabas viendo los álbumes. Incluso en la opción de seleccionar columnas con los datos que quieres ver de una canción, puedes agregar o quitar cualquier opción excepto la del álbum. También han eliminado la opción de desplegar forma de árbol las vistas como artistas, género, año, etc. Más de 100 personas me han preguntado por este tema desde que salió Windows Media Player 11 al mercado y la solución ha sido desinstalarlo y volver a la versión 10. La imágen de la derecha, muestra el árbol desplegable por diferentes vistas (intérprete del álbum, álbum, género, año, etc.) de Windows Media Player 10, justo todo lo que le han quitado a la versión 11, es decir, lo más importante.

Para colmo de sorpresas, me encuentro que en el editor de etiquetas avanzado, no está la opción del año. Este editor te permite, por medio de un cuadro de diálogo, poder poner los datos de un artista, género, año, etc. a un número de canciones seleccionadas. Pero no puedes poner el año. Esto tienes que hacer manualmente una por una, canción por canción. Esto ya faltaba en la versión 10 de Windows Media Player y lo reporté a Microsoft ya que participaba en la Beta (versión de evaluación) de este producto. La respuesta fue que efectivamente era un fallo, que se les había olvidado y que ya no les daba tiempo a incluirlo, pero que lo añadirían en la siguiente versión que es la actual 11. Pues ni caso. Leo también por los foros que además le han quitado la opción de exportar las licencias de las canciones que tienes protegidas por DRM (Digital Rights Management – Gestión de Derechos Digitales), lo que implica que si cambias de ordenador o te llevas tus canciones a otro equipo al no poder importar las licencias, no podrás reproducir nada. Es decir, todas tus canciones a la basura, para borrar. Parece ser que Microsoft te permite actualizar las licencias de tus canciones conectándote por Internet un número limitado de veces. Y después, ¿qué?, ¿te cobrarán por tus propias canciones? Inadmisible.

Después de todo esto, me pregunto yo, si ni tan si quiera han corregido esto, ¿qué han hecho de programación a Windows Media Player 11 durante estos años? ¿qué tiene de nuevo este nuevo producto? Pues la respuesta es nada, no han hecho nada.

Encuentro la siguiente página en Microsoft con las nuevas características de Windows Media Player 11: http://www.microsoft.com/windows/windowsmedia/es/player/11/whatsnew.aspx De risa; o para llorar, según te pille. Vamos a analizarlas:

Simplicidad de diseño
Al diseñar el Reproductor de Windows Media 11, hemos tenido en cuenta las necesidades de una amplia variedad de usuarios, desde aquellos que empiezan a utilizar archivos multimedia hasta exigentes usuarios expertos en audio que disponen de colecciones muy grandes en sus PC. La integración de esta información en el proceso de diseño ha dado lugar a importantes cambios en la interfaz de usuario del reproductor, ya que ofrece una exploración por el contenido más simple y visual, además de una importante mejora en la experiencia general del usuario.

Y tan simple. Ya no se puede hacer casi nada. Y lo de que habéis tenido en cuenta a aquellos usuarios expertos en grandes colecciones, mentira. Son precisamente estos lo que más se han quejado y han vuelto a la versión anterior.

Más música de la que le gusta
El Reproductor de Windows Media 11 incluye características inteligentes y divertidas que dan un soplo de aire fresco a su colección de música y crean una experiencia de entretenimiento mucho más genuina. El nuevo diseño le permite sacar el máximo provecho de la biblioteca digital y disfrutar de soluciones sencillas para administrarla.

Pues yo veo menos música. Y además ya no la puedo catalogar. Esto es absurdo y ridículo.

Diseñado para los amantes de la música
A medida que se crean colecciones de música digital cada vez mayores mediante la copia de CD, la descarga de canciones de Internet y la compra de música en tiendas en línea, la capacidad de poder organizar y examinar rápidamente toda la música adquiere mayor importancia. El Reproductor de Windows Media 11 está optimizado para admitir el uso de bibliotecas enormes de música digital, en realidad millones de pistas, de modo que puede desplazarse por toda la colección como desee, además de invertirla y examinarla, a gran velocidad sin perderse nada.

Biblioteca simplificada
Aunque la exploración de la biblioteca permanece en el panel izquierdo, se han realizado diversas mejoras para ayudar en la organización, diseño y flujo. En la versión actual, hay una vista centrada, con una lista sencilla que muestra los artistas, los álbumes, las canciones, los géneros, los años y las clasificaciones. Puede agregar elementos adicionales a esta lista si hace clic con el botón secundario del mouse en Biblioteca en el panel de exploración y luego selecciona Mostrar más vistas.

¡Mentira! Ya no se puede ni organizar ni examinar rápidamente. Es mucho peor que antes. De mejoras ninguna. Todo peor.

Vistas de carátula de álbum
Disfrutar de música digital no debe significar renunciar a las carátulas de álbum. Por ello, el Reproductor de Windows Media 11 utiliza las carátulas de álbum en toda la biblioteca, lo que se traduce en una experiencia visual de mayor calidad. De este modo, ofrece una nueva conexión física con su música, a la vez que proporciona una referencia simple en la exploración por vistas de artista, álbum y canciones.

Agregar las carátulas de álbum que faltan
La creciente importancia que el Reproductor de Windows Media 11 concede a las carátulas de álbum le asegura que las carátulas de álbum que faltan no supongan ningún problema. La mayoría de las carátulas de álbum se pueden recuperar automáticamente en segundo plano gracias a las avanzadas prestaciones de marca de identidad de audio del Reproductor de Windows Media 11.

Asimismo, también podrá especificar al reproductor que busque en la Web cualquier carátula de álbumes e información (metadatos) que falte para agregarla a sus archivos de música (etiquetarlos) con el resultado. Si por cualquier motivo la carátula de álbum no está disponible, y tiene una imagen digital del álbum o desea agregar una carátula de álbum personalizada, basta con hacer clic con el botón secundario del mouse en el icono de álbum en blanco y seleccionar Pegar carátula del álbum para usar una imagen copiada.

He aquí el meollo de la cuestión. He subrayado los puntos que hacen que Windows Media Player 11 no sea una opción. Utilizan la carátulas de álbum en toda la biblioteca a lo que han concedido mayor importancia. Intenta ordenar las canciones de la misma forma que tenías ordenados tus CD’s. Esto es un gran error. Gracias a los ordenadores y a la informática, ahora ya puedo ordenar la música como me da la gana. No por CD’s o álbumes. Por ejemplo, hay ocasiones que de un sólo artista, solo me gusta una canción, por lo que la catalogo principalmente por el género de música; en otras ocasiones, de un artista con mucho álbumes pues solo me gustan algunas, las que considero las mejores, por lo que la catalogo por artista; por último hay otros artistas que me gusta casi todo lo que tiene y entonces sí las catalogo por álbumes. Pero Windows Media Player 11 solo me permite esta última catalogación, no las 2 anteriores. Cuando todos funcionábamos por CD’s, solo podíamos catalogar nuestra música por álbumes que era cada CD. Ahora con los ordenadores podemos catalogar por lo que queramos, pero parece ser que Windows Media Player 11 quiere volver a limitarnos pudiendo catalogar solo por álbumes. Ya no podemos acceder a la organización de árbol que mostraba la imagen superior a la derecha de Windows Media Player 10.

Y no sigo con las características de este producto porque no aporta nada nuevo. Aparte de las nuevas capacidades de grabación como de sincronización con dispositivos y de adquisición de música a través de Internet no se dice nada nuevo, y muchas de las opciones, ya las tenía la versión anterior.

Pienso que lo único que han pretendido con esta versión es competir con el iTunes de Apple, el producto competencia para organizar la música y sincronizar con el iPod. Yo no utilizaba el iTunes porqué me gustaba la organización de Windows Media Player 10. Ahora como el 11 no me sirve para nada me quedo con el 10, pero tentado de probar otras opciones a ver qué tal.

En resumen, pienso que Windows Media Player 11 no sirve para nada. Lo mejor es poner el 10 y ocultar la actualización automática al 11. Veremos que hace Microsoft con la versión 12.

Hasta la fecha había elogiado a Microsoft por su producto, y todos los que me conocen decían que era “pro-Microsoft”. Mi respuesta es que evaluaba los productos y me parecían buenos, mejores que los de la competencia. Incluso participaba en el desarrollo de muchos y conocía los entresijos de la programación. Pero de un tiempo a esta parte, no sé que le ocurre a Microsoft que está yendo para atrás como los cangrejos. Los productos, parecen tener menos funcionalidades que antes y son mucho más inestables, con mucha menos calidad. Espero que se pongan las pilas si no quieren empezar a tener problemas, que creo que ya los están teniendo.

13 comentarios to “Downgrade: Desactualización a Windows Media Player 11.”

  1. David said

    iTunes es para mí la mejor alternativa. Será diferente, será “raro”, será al principio más dificil de utilizar por varios motivos (porque hay diferencias respecto a los programas para windows; cosa que no es de extrañar porque viene de un sistema operativo muy distinto; como por ejemplo al hacer clic derecho sobre un archivo la gente no encuentra la opción “propiedades”, porque el comando se llama “obtener información”, y muchas otras cosas), pero la verdad es que sirve para lo que en este caso quieres: organizar y catalogar tu música como te de a tí la gana, no como te lo imponga nadie. Ah, y además funciona más rápido (o al menos esa es mi impresión)

    Saludos

  2. Ramon said

    Es cierto lo que mencionas acerca de la cantidad de archivos musicales q reconoce, yo tengo organizada mi carpeta de música en varias carpetas por artistas, es decir no tengo toda la música en una sola carpeta sino en varias, y con las versiones anteriores me funcionaba bien, tenia +6,000 canciones y todas estaban en la biblioteca, ahora con la version 11 solo detecta menos 3,000 ¿Que pasó con las demas?, para mi es muy nefasto q un producto como este tenga muchos errores, es por eso q mejor me cambie a iTunes, tengo mi musica bien ordenada y completa y accesible rapidamente🙂

  3. andy said

    bueno a mi me paso algo parecido a lo tuyo

    tenia el wmp9 y se me actualizo al 10 (no entendía un comino y era relento)

    después de eso me pase a real one y mas tarde aburrido de sus limitaciones (demo) me pase al itunes 7.2 muy bueno y mas ligero que el wmp10

    con la salia del wmp11 decidí probarlo muy bonito y gracias a mi experiencia con el itunes pude manejarlo(son casi idénticos), pero tosco así que volví al wmp 10(que pude manejarlo gracias a mi experiencia con el 11)

    con el tiempo empecé a usar ubuntu por un tiempo hasta que los problemas de hardware no se pudieron tapar mas y volví a xp

    ahora estoy usando el itunes 7.3.2.6(el programa que mas extrañaba de windows), ya que el wmp 10 se me tildaba muy a menudo y el 9 es horrible

    como toque final con esta nueva vercion de itunes(7.3.2.6) incluyeron una nueva funcion llamada cover flow
    muy bonita y consiste en el efecto nativo que trae la vercion para mac(ademas de consumir menos que el wmp10)

    por eso deshabilite el wmp11 desde el panel de contro y uso itunes

  4. Mike said

    Superinteresante tus observaciones. Llevaba meses peleando con WMP11 y no entendía ni torta como no podía organizar mi música… He comprado MediaMonkey y sólo uso WMP11 en ocasiones obligadas. Por otra parte me he instalado el Media Player Classic para poder ver DVDs, videos, etc. El WMP para mi gusto empeora con cada versión nueva

    Thanks Mike🙂

  5. CHONKO47 said

    AAAAAAAAAAAAAAAAAA. PS ESO SI.

    AY MUCHAS COSAS DE LAS KE NO ME HABIA DADO CUENTA, JJEJEJEJE, SIEMPRE PENSE KE EL WMP 11 ERA MEJOR KE LOS ANTERIORES PERO A LE KE LEI ME HE CONVENCIDO Y VOY A PROBAR CON EL ¡TUNES

  6. Kaesar said

    Pues primero que nada tienes toda la razón, precisamente hoy “quería” (porque no pude) organizar UN mp3 con lo anteriormente dicho en esta nota (caratula de album, letra de la canción, etc, etc) y nada mas no se puede en esta cochinada, la respuesta por lo que leo es bajar a la version 10, mi pregunta es ¿dond la puedo bajar? o ¿que m recomiendan para poder editar los tags d mis mp3??

  7. juanvi67 said

    Puedes usar WINAMP para editar por ejemplo, el año (ya que en wmp 10 se acutaliza en el archivo con un año menos), el problema es que winamp borra los datos de actitud (y cuidado con el género si queréis poner otro diferente usar la ventana 2 ó tag 2 del winamp).
    Otro programa IMPRESIONANTE es JET AUDIO que además puedes convertir mp3, wav, etc. a mp3pro (igual que Nero aunque nero al convertir, no añade año, género, etc., sino que desaparecen), pero carece del campo “Actitud” (para mí muy importante a la hora de clasificar mi música. Además puedes convertir video, a mogollón de formatos, etc, es una pasada
    Dejo un enlace.
    http://jetaudio.softonic.com/

  8. juanvi67 said

    Ah! Andy dijo, itunes 7.3.2.6. yo no lo he probado pero me pica la curiosidad.
    Suerte a todos.

  9. david said

    mira a mi me paso que queria escuchar las canciones de mi mp4 asi qeu puse sincronizar y no entendia mucho, al final de 700 canciones me dejo 150 las otras me las elimino, musica que no tenia respaldada la perdi, nose como recuperar esa musica si tienes alguna ayuda seria muy valiosa para mi desde ya gracias

  10. Pitu said

    El día que probéis Amarok (Linux) se os caen los pantalones y/o faldas

  11. John said

    Estoy probando la version 12 de WMP y al comienzo todo hiba de maravilla, muy bonito y organizado al estilo iTunes (no tan configurable pero bueno a la vista). Decidi entonces agregar toda mi musica para gestionarla desde la biblioteca del WMP y me ha dado muchos inconvenientes, principalmente que se bloquea la maquina cuando hago trabajos muy forzados.

    No se si sea normal que el reproductor se vare y no responda el windows, e incluso en ocasiones me toque reiniciar la maquina solo porque el bendito reproductor este no es capaz de manipular los casi 200gb de musica que tengo.

  12. jojolin said

    No hay una sola aplicación que funcione bien en la gestión de grandes ficheros de música y he probado muchas. De ahí que utilice varios reproductores según la ocasión. En general el mejor es el wmp v.9 salvo que se cuelga cuando le aprietas con la memoria. El wmp v.10 que tengo en el protátil es muy bonito pero no organiza como quiero y me obliga a dar dedazos en la máquina. Lo mejor, y hace tiempo que lo tengo decidido, y no he podido por tiempo, es hacerte un propio programa con un BD Access o SQL Server CE y enlaces a los ficheros, en ASP o hacer un reproductor con VB.

  13. ARBORSAA said

    EXCELENTE CRÍTICA A WMP 11, ESTABA MUCHO MEJOR EL WMP10.

    Si alguien conoce algún programa similar a WMP 10 y apto para manejar miles de archivos, favor de indicármelo, se lo agradeceré eternamente, sobre todo en cuanto a la visualización de archivos y carpetas y manipulación de los mismos.

Responder

 
