infoMicros

Blog de Informática y Tecnología

Piratería, Sistemas Anticopia, Copia Privada, Canon y SGAE. ¿Algún abogado en la sala?

Posted by Javier Álvarez en Miércoles, 2 abril 2008

Hoy voy a hablar de un tema escabroso y delicado. Voy a meter el dedo en la llaga. Voy a hablar del famoso y polémico tema de la piratería y los sistemas anticopia. Un tema que toca mi fibra sensible y reconozco que me altera bastante. Quizá porque sea un asunto lleno de contradicciones, mentiras, falsedades y lleno de intereses. De intereses económicos por supuesto.

Sistemas Anticopia en VHS, CD y DVD.

Aunque tengo muchas anécdotas para contar, voy a recordar una de ellas. Me compré en el año 1.992 una película de dibujos animados en VHS que me gustaba mucho. Siempre conservo mis cosas muy bien cuidadas para que me duren mucho tiempo. Años más tarde, ya cerca del año 2.000, quise regalarle esta misma película a una persona que también le gustaba bastante esta película. La compré también en VHS, se la regalé y cuando fuimos a verla resulta que se veía mal. Hasta aquí ningún problema, pensé. Volví a la tienda explicando el problema y me la cambiaron por otra igual con la sorpresa de que también se veía mal. Volví a la tienda pensando que sería un lote de películas que había salido mal, pero en esta ocasión el de la tienda la visionó y me dijo que se veía sin ningún problema. Para asegurarle que esa película en VHS no se veía bien, volví en otra ocasión con la película que había comprado en el año 1.992 y le dije que las comparara. La película más antigua tenía unos colores claros y nítidos, un brillo y unas imágenes que para ser VHS no se veía nada mal comparando con la nueva película que se veía muy oscura y con unos colores muy pobres y muertos. De hecho, en las escenas más oscuras apenas se apreciaba la imagen. Entonces me dijo el vendedor que esto era normal, que ahora las películas venían con el sistema “anticopy”, un sistema para prevenir que se copiaran las cintas que consistía en degradar el brillo y el color a unos niveles que si se hiciese una copia apenas se vería nada. Lógicamente me quedé perplejo y le dije que no iba a pagar por una película con esa bazofia de calidad. Al menos me devolvieron el dinero. Y lógicamente no volví a comprar ninguna película más en VHS. A mi amigo le hice una copia de la mía que se veía mucho mejor que la que había comprado. Sí, se la copié. No me arrepiento y volvería hacerlo.

Resulta que yo como consumidor, que soy el que paga, me dan un producto de menor calidad por si lo copio. Y el que copia y piratea tiene siempre copias de mayor calidad que las originales. En aquella época, casi todas las copias piratas en VHS que se vendían por ahí, tenían más calidad que las originales por no tenían el sistema anticopia. ¿Quién está pagando el precio de la piratería? El pirata o el que copia no, sino el consumidor honrado que se gasta el dinero, porque recibe un producto de menor calidad. ¿Por qué? Por si es pirata o le da por copiarlo. Esto es una auténtica tomadura de pelo. Y más aún cuando en España existe una ley que te permite hacer una copia privada de tus películas, música, o lo que sea.

Luego empezaron a llegar sistemas de protección para los CD de música, que nunca antes habían tenido. Sistemas que en la mayoría de los casos te impedían reproducir el CD en el ordenador, en el reproductor del coche y hasta en el reproductor portátil. Cuando me encontré con el primer CD que no podía reproducir en el ordenador lo devolví y no volví a comprar ningún CD más. Ya había dejado de comprar anteriormente películas en VHS, y eso que tenía más de 3.000, ahora empezaba a dejar de comprar CD. Seguro que más de uno hizo lo mismo que yo, por lo que deduzco que esta industria empieza a perder más dinero a raíz de sacar los sistemas anticopia que antes. Porque el que quería una copia pirata al final la consigue, pongan o no pongan sistemas anticopia y el que antes compraba, deja de comprar por haber impuesto sistemas anticopia.

Siendo un poco inteligentes, los sistemas anticopia no benefician a nadie, al contrario solo perjudican. El más afectado, el consumidor, el que paga y el que compra que obtiene un producto de menor calidad y con más fallos debido a estos sistemas. El pirata que se gana la vida vendiendo copias ilícitas, al final acaba consiguiéndolas y sigue vendiendo igual que antes; y el consumidor de estos productos piratas también los consigue igual que antes de que impusieran estos sistemas. Y el fabricante también gana menos, pues muchas personas huimos de productos con sistemas anticopia, por lo que se vende menos. A raíz de esto podemos decir que los sistemas anticopia no benefician a nadie y que sólo perjudican a los consumidores.

Además, no se dan cuenta de que las películas o las canciones más pirateadas son las que más se venden y más beneficios económicos obtienen. ¿No será que el que quiere comprar acabará siempre comprando independientemente de que se pueda copiar o no? ¿No será que el que no quiere comprar nunca comprará piratear acabará independientemente de que se pueda copiar o no? ¿No será que la mayoría de los que piratean no se pueden permitir ese gasto económico por lo que en ningún caso se lo podrán comprar? ¿No será que la piratería es la mejor forma de hacer publicidad y de que llegue a todos? Si observamos las ventas de que lo más pirateado es siempre lo más vendido entonces llego a la conclusión de que son tontos. Sí, realmente son tontos, porque están poniendo y bloqueando sistemas y medios que son los que más beneficios les produce y en definitiva lo que les da de comer. Por lo que decididamente son tontos y está claro que muchas luces no tienen.

Después llegó el DVD, con el sistema anticopia Macrovision ACP y CSS. El primero consistía que consistía literalmente en volver loco a un grabador VHS que intentara grabar un DVD protegido por Macrovision ACP. Los grabadores VHS más modernos, llevan un sistema denominado Auto Gain Control (Control Automático de Ganancia) para corregir automáticamente errores del sonido y de la imagen mientras se graba. Las películas en DVD protegidas por Macrovision ACP, insertaban un código en la imagen que supuestamente no se ve y que provoca que alteraciones en el Control Automático de Ganancia que llevan en la actualidad todos los grabadores VHS, bueno, los que queden. El resultado es una imagen a veces con líneas blancas o nieve; en otras totalmente distorsionada; y en otras con subidas y bajadas aleatorias de brillo, saturación y volumen. Se debatió mucho sobre si este sistema degradaba o no la imagen del DVD en situaciones normales de visionado, el caso es que era y sigue siendo muy fácil quitar la protección de Macrovision a cualquier reproductor DVD.

El segundo sistema de protección de los DVD era el CSS, que impedía tanto la copia física o de los datos del DVD a cualquier otro dispositivo como su visionado en un dispositivo de otra región para la que no estuviese diseñado. Pero afortunadamente, este sistema fue también rápidamente desprotegido y hoy contamos con la posibilidad de multitud de aplicaciones que nos permiten copiar DVDs así como reproductores libres de zona o regiones.

Y me pregunto yo, ¿si tenemos derecho a la copia privada, no son ilegales los sistemas anticopia en este país?

Copia Privada, Canon y SGAE.

Según entiendo yo, y que me corrija alguien si me equivoco, existe una ley que permite hacer una copia de cualquier dispositivo: VHS, CD, DVD, etc. para uso privado. Según leo en una enciclopedia y cito textualmente:

“La Copia Privada es un derecho que permite a una persona realizar la copia de una obra para uso privado sin ánimo de lucro. No se debe confundir la «copia privada» con copia de seguridad que se aplica solamente a programas informáticos ni tampoco tiene relación alguna con la piratería.”

“En España actualmente, y tras la reciente modificación de la Ley de Propiedad Intelectual por la Ley 23/2006, están permitidas las copias de obras literarias, artísticas o científicas sin previa autorización de los titulares de propiedad intelectual, siempre y cuando se haya accedido a la obra lícitamente, y la copia no sea utilizada con fines colectivos ni lucrativos ni en perjuicio de terceros.

El artículo que regula la copia privada en España se encuentra enmarcado en Capítulo II del Título III del Libro I sobre «Los límites a los Derechos de Autor».

El límite de la copia privada está establecido en la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) [1] en el artículo 31.2; en ésta se llama «copia privada» al límite del derecho exclusivo de los autores, que permite a una persona realizar una copia de una obra, sin que sea necesario obtener autorización expresa por parte del autor y demás titulares de derechos de propiedad intelectual. Para poder efectuarla se exige que la copia sea de una obra ya divulgada, realizada por una persona física para su uso privado, que se haya accedido legalmente a la obra, y que la copia no tenga fines ni colectivos ni lucrativos.”

Entonces si la copia privada es un derecho que tengo, ¿porqué ponen sistemas anticopia a los medios? ¿no son ilegales estos sistemas anticopia? ¿porqué nadie denuncia esto? ¿hay algún abogado en la sala?

Tengo algunas películas en Blu-Ray así como juegos de la XBox 360 y de la PlayStation 3 que no puedo copiar porque vienen protegidos. Si tengo derecho a hacer una copia privada de esto será que es ilegal en España vender productos con sistemas anticopia, ¿porqué nadie lo denuncia? ¿qué dice el defensor del consumidor al respecto? Sinceramente no lo entiendo.

Pero por desgracia aún hay más. El canon. El famoso canon.

“La remuneración compensatoria por copia privada o canon por copia privada es una tasa aplicada a diversos medios de grabación y cuya recaudación reciben los autores, editores, productores y artistas, asociados a alguna entidad de gestión de derechos de autor, en compensación por las copias que se hacen de sus trabajos.”

“En la LPI también se describe la remuneración por copia privada, que compensa los derechos de propiedad intelectual que se dejaran de percibir por la reproducción de la obra en el ámbito privado. En un principio ésta remuneración se aplicaba explícitamente a cintas de audio y vídeo, pero el 1 de septiembre de 2003 se extendió a CDs y DVDs vírgenes, por acuerdo entre ASIMELEC (asociación de fabricantes de CD’s y DVD’s) y entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.”

“Hasta el momento no es susceptible de pagar canon compensatorio el canal de conexión a internet (ADSL, cable, teléfono, etc) por actuar como bus de transmisión y no como medio de almacenamiento”.

Vamos a ver si lo entiendo. Tengo derecho a hacer una copia privada de un medio que he comprado lícitamente. Pongamos como ejemplo un CD de música. Tengo derecho a hacerme una copia privada para mi uso por si se me rompe o estropea el original, o para tener uno en casa y otro en el coche. Pero no tengo derecho a venderlo, regalarlo ni tan si quiera prestarle esa copia a nadie, ni a mi madre. Y resulta que el canon es una remuneración compensatoria para compensar los derechos que se dejan de percibir por dicha copia privada. Pero si yo no puedo vender, ni regalar ni prestar ni hacer nada con esa copia salvo para mi uso y disfrute ya que la he pagado, ¿qué es lo que están perdiendo? ¿qué es lo que dejan de percibir? Pero si no estaban perdiendo nada. ¡Menuda tomadura de pelo! Es absurdo. Están cobrando un canon por nada. Porqué nadie denuncia esto. ¿Hay algún abogado en la sala?

Sentencias judiciales[1] , abogados especializados[2] [3] y asociaciones de consumidores[4] afirman que descargarse archivos audiovisuales, aunque estén protegidos por copyright, es legal, amparándose en el derecho de copia privada y siempre que no haya ánimo de lucro.

Sin embargo, otra parte de la doctrina especializada en materia de propiedad intelectual no solo española, sino también europea (con una legislación parecida a la de España) afirma que la LPI no establece la existencia de un Derecho a la Copia Privada, sino que lo que establece es un límite al derecho exclusivo de los autores. De esta forma, y en base al artículo 31.2, la doctrina entendería que las copias realizadas a partir de redes P2P no podrían considerarse lícitas porque la ley prohíbe que de las mismas se haga una utilización colectiva, fin que se cumple cuando un usuario pone a disposición de millones de personas las copias que previamente se ha descargado de otro usuario (una colectividad de personas se benefician de la copia de un particular).

En este punto, la modificación de la LPI que ha introducido la Ley 23/2006 obliga ya a que las copias privadas sean realizadas a partir de obras a las que se haya accedido lícitamente, regulando al mismo tiempo el derecho de puesta a disposición que se recogía en la Directiva 2001/29/CE. De esta forma y según la nueva ley, subir un archivo a través de una red P2P constituiría un acto de puesta a disposición, mientras que descargarlo conllevaría una reproducción. Además, es importante distinguir el ilícito civil del penal; compartir una obra por una red P2P puede no constituir un delito según el artículo 270 del Código Penal por no reunir los elementos del tipo, lo que no quiere decir que no pueda ser considerado un ilícito civil, según lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual.

¡Impresionante! Resulta que bajarse una canción es ilegal porque se obtiene de forma ilícita, pero cobrar un canon para compensar algo que no están perdiendo (en mi tierra a esto se le llama robar) resulta que es lícito. Es que no hemos vuelto locos. ¡Qué está pasando! Luego las entidades de gestión se quejan y denuncian a todas las webs y foros en los que les llaman ladrones. Pero es que no es para menos. ¿Es que nadie ha podido denunciarles? ¿No hay un solo abogado que haya podido con esto?

“El canon por copia privada se cobra en España a los fabricantes e importadores de los equipos, aparatos y materiales que sirven para la grabación de obras musicales o audiovisuales. No obstante, la SGAE indica que la Ley de Propiedad Intelectual considera responsables solidarios del pago de la remuneración a los distribuidores, mayoristas y minoristas sucesivos adquirentes, si en la factura de sus proveedores no aparece desglosado el importe de la remuneración.”

Realmente hay que tener mucha cara dura y ser unos sinvergüenzas para decir algo así. La SGAE pretende que los mayoristas y minoristas asuman solidariamente el pago del canon para que no les cueste nada a los usuarios finales. Así luego pueden decir en los medios de comunicación como dicen que el incremento de precios debido al canon es culpa de los mayoristas y minoristas que asumen solidariamente el pago del canon y ellos se lavan las manos porque ellos no tienen nada que ver con la subida de precio del canon. Hay que ser sinvergüenzas y ladrones. Y lo digo con todas las palabras porque es lo siento. Si me quieren denunciar, que lo hagan. Aquí estoy. Pero aunque me denuncien no me callaré. Al contrario. Gritaré más alto. ¿Algún abogado en la sala? Tengo que decir en todas mis facturas de los CDs y DVDs vírgenes que compro, así como en otros dispositivos, me aparece desglosado el dichoso canon.

Veamos los precios que se aplican por el dichoso canon:

Con estos precios y suponiendo que a un mayorista le cueste un CD Virgen solo 0,10 o y que sin el canon vendía a 0,20 €, es decir, al doble, si tuviera que asumir el canon, estaría prácticamente perdiendo dinero y en el caso de que no lo perdiese no le compensaría venderlos.

Al final la única explicación que le encuentro a todo esto es que se mueven por dinero e intereses. No interesa mover ni actualizar un modelo de negocio mal organizado y abusivo porque perderían los que más dinero ganan y los que menos trabajan pasando a ganar más los que realmente hacen casi todo el trabajo, entre ellos, el artista. Está claro que tarde o temprano acabará por desplomarse este modelo de negocio que ahora tiene un pequeño respiro gracias al canon pero que no le durará mucho. Otro día hablaré de distintos modelos de negocio que se pueden aplicar a este sector. Modelos mucho más actualizados, en concordacia con los nuevos medios y tecnologías y modelos con los que generarían muchos más ingresos de los que están obtiendo ahora. Ganarían más y ganarían todos. 

Solo puedo decir con mucha impotencia y perplejidad que hace mucho tiempo que no me compro un CD de música y no pienso volver hacerlo. Pago grandes cantidades de dinero por el canon y solo por eso me permito hacer muchas cosas que no voy a mencionar y por las que no siento que esté haciendo nada ilícito, al contrario, me siento que hago las cosas de forma más lícita que nunca. Y siempre que veo algo con el logo de la SGAE me dan escalofríos. Recientemente unos amigos han grabado un CD de música y les dije que lo compraría siempre y cuando no los registraran en la SGAE. Al final y afortunadamente no lo han hecho. Por todo lo que he visto saldrán ganando. Por cierto, para la grabación de ese CD de música compuesto por mis amigos, los CD vírgenes utilizados que han sido más de 100, maquetas, pruebas, maquetaciones de la portada, etc. han pagado el canon por no sé qué, es decir, me han robado y encima no puedo denunciarlo.

Otro día hablaré de los sistemas anticopia de activación de producto en los sistemas operativos y programas informáticos.

Enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_copia_privada#Espa.C3.B1a
http://es.wikipedia.org/wiki/Canon_por_copia_privada_(Espa%C3%B1a)
http://todoscontraelcanon.es/

5 comentarios to “Piratería, Sistemas Anticopia, Copia Privada, Canon y SGAE. ¿Algún abogado en la sala?”

  1. […] Piratería, Sistemas Anticopia, Copia Privada, Canon y SGAE. ¿Algún abogado en la sala? […]

  2. ricaurte said

    yo he copiado vhs con anticopia asi:
    el video lo paso por el mixer de video (vidonics) en el canal d o 4 que solo es de video, no tiene audio; y el audio lo paso directo a donde quiera grabar y no me molesta para nada, se ve muy bien ya pase toda mi coleccion de dibujos y los pude salvar del homgo que se me comia mi coleccion cara

  3. […] tema de la piratería trae cola. Ya con el vídeo doméstico se hablaba de piratería. Surgieron diferentes sistemas anticopia y pasó el tiempo y llegó el CD. Aunténtico chollo para la industría de la música, ya que […]

  4. Anónimo said

    yo pienso que los tiempos han cambiado y el anticopia tambien por que al haber mas difucion de su peli o musica se vuelven mas famosos los actores y artistas y se llevan la plata que quieran en cada concierto..creo que todo cambia con el tiempo y si bien tenemos un original tenemos el derecho de copiarlos—aate un vocero.

  5. Howdy, I think your web site could be having browser compatibility issues.
    When I look at your web site in Safari, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it’s got some overlapping issues. I just wanted to give you a quick heads up! Apart from that, wonderful site!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: