infoMicros

Blog de Informática y Tecnología

El sistema inoperativo Windows Vista no es una opción: infoMicros no recomienda Windows Vista (1ª Parte)

Posted by Javier Álvarez en Viernes, 4 abril 2008

Windows Vista LogoEmpiezo aquí una serie de artículos bastante extensos acerca del sistema operativo de Microsoft, Windows Vista. Hay opiniones y críticas para todos los gustos pero yo lo quiero enfocar desde un punto de vista tecnológico y de usuario. Cómo técnico, especialista y usuario que soy voy a desgranar y a analizar todos los puntos y entresijos de este sistema operativo, documentando todo lo que exponga. Hablaré tanto de lo bueno, como de lo malo.

Para empezar y como resumen en este primer artículo de la serie, decir que llevo analizando este sistema operativo desde versiones anteriores a la Beta 1. Me he estudiado todos los entresijos de su desarrollo, desde la capa más baja, el HAL (Hardware Abastraction Layer – Capa de Abstracción del Hardware), hasta su capa más alta.

Ahora que este producto ya finalizó su etapa de pruebas y se encuentra en versión final en el mercado desde diciembre de 2.006, tengo que decir que realmente me ha sorprendido mucho este producto. Mi primera impresión y sorpresa fue la siguiente:

“Windows Vista es el sistema operativo más inestable que he probado en mis 26 años de trabajo; incluso es más inestable de lo que lo fue en su día la Beta 1 de Windows 2000.”

De hecho, en su día llegué a tener ordenadores trabajando día y noche con la Beta 1 de Windows 2000 y posteriormente la Beta 2. Eran bastante estables. Se colgaban o daban problemas alguna que otra vez, pero nunca al nivel de la versión final de Windows Vista.

No he visto ningún solo ordenador con Windows Vista instalado, y eso que he visto muchos, que aguante más de 5 horas seguidas sin un mensaje del tipo: “Programa.exe ha ejecutado una operación no válida y debe cerrarse” o cualquier otro tipo de cuelgue.

Eso sin contar la lentitud del sistema incluyendo los últimos ordenadores más potentes que hacen de Windows Vista un sistema excesivamente lento en comparación con cualquier otro sistema operativo incluyendo Windows XP.

La copia de archivos en Windows Vista es más de 10 veces más lenta que en Windows XP o cualquier otro sistema operativo y manejar archivos grandes o mostrar vistas en miniaturas hacen que casi siempre se cuelgue el sistema.

Otro de los puntos que más llaman la atención es que pregunte más de 4 confirmaciones para eliminar, renombrar o crear una carpeta o un archivo. Esto lo hace, además, un sistema inoperativo.

Todo esto aparte de otras cosas y detalles hacen que Windows Vista no sea una opción. Windows Vista falla desde el concepto hasta el diseño, falla desde la base hasta el entorno de usuario y lo que Microsoft llama la “experiencia”. No es cuestión de una, dos, tres o veinte actualizaciones o services packs, es cuestión de tirarlo a la basura y a otra cosa mariposa, ya que en sí, este sistema no vale para nada. Habrá que esperar a la siguiente versión, a ver si Microsoft se ha dado cuenta de lo que ha hecho, o sigue en su misma línea, por lo que habría que ir empezando a buscar alternativas a Windows.

Los principales puntos a destacar que hacen que Windows Vista no sea una opción a elegir y hacen de él un sistema inoperativo son los siguientes:

1.- Sistema excesivamente inestable con numerosos cierres de aplicaciones y cuelgues del sistema.

2.- Sistema extremadamente lento incluso en los ordenadores más potentes que se venden hoy en día. Es en la actualidad el sistema más lento de todos los que existen en el mercado. 

3.- Más de un 30% menos de duración de las baterías en portátiles que tienen instalado Windows Vista.

4.- Copia y movimiento de archivos más de 10 veces más lento que Windows XP.

5.- Preguntas y confirmaciones excesivas para operaciones corrientes, lo que a su vez ralentiza estas operaciones.

6.- Interfaz de usuario o entorno de usuario caótico. El panel de control es un desorden y un despropósito. Moverse por el entorno es mucho más lento que en Windows XP o en cualquier otro entorno gráfico, convirtiendo lo que Microsoft denomina “la experiencia del usuario” en un auténtico calvario. Encima todo el entorno es menos configurable que en versiones anteriores. Ya no se puede expandir ni ordenar el Menú Inicio a no ser que lo configures en “Modo clásico”, es decir, como Windows 95, pero nunca como en Windows XP. Ahora el Menú Inicio se ve en pequeñito en la ventana desplegable sin que se pueda expandir ni tan siquiera ordenar. Un caos.

7.- Sistema de gestión protección de derechos de autor (DRM) incluido en todo el sistema consumiendo recursos excesivos y haciendo otro calvario de la reproducción multimedia. Si Vista detecta dispositivos analógicos o no tienes todo los componentes de tu sistema compatibles con HDCP (High Definition Copy Protection – Protección contra Copia de Alta Definición), Windows degradará el audio y el vídeo o incluso puede no mostrarlo. En Windows XP, DRM solo iba incluido en Windows Media Player. Windows XP reproduce sin ningún problema y sin consumir apenas recursos vídeo en alta definición HD DVD y Blu-Ray con programas como PowerDVD, WinDVD y otros.

8.- Algunas versiones de Windows Vista requieren activarse cada 180 días. Si la activación falla o tienes algún problema con los componentes de la activación, Vista entrará en modo de funcionalidad reducida, lo que implica que solo podrá utilizar algunas características de Internet Explorer. Nada más.

9.- Numerosos problemas con DirectX 10 y los controladores de tarjetas de vídeo que hasta hace muy pocos meses han distribuido sus drivers en versiones Beta. Tanto nVidia como ATI han expresado sus quejas contra Windows Vista en numerosas ocasiones.

10.- Más de 20 versiones distintas con diferentes limitaciones cada una de ellas excepto la versión Ultimate.

11.- Precios abusivos y considerablemente más caros que Windows XP y cualquier otro sistema de la competencia.

12.- (Continuará…)

Quizás lo más importante sea que realmente no aporta nada nuevo este sistema. Cierto es que incluye muchas novedades que ya comentaré otro día, que es más seguro, etc. Pero cara al usuario final lo único que se aprecia es un maquillaje y cambio de apariencia en todo el sistema con muchos efectos y filigranas, pero nada que no pueda se hacer con Windows XP. Ciertamente todas las utilidades y novedades que incluye el sistema no merecen la pena por la degradación que este sistema aporta al trabajo de cada día en comparación con cualquier otro sistema operativo. Yo realmente no utilizaría ni recomendaría Windows Vista aunque fuese gratuito.

No entiendo como Microsoft ha podido lanzar semejante sistema, con tal nivel de fallos. Nunca antes Microsoft había hecho algo así. Y encima intenta imponerlo a toda costa quitando del mercado la versión anterior Windows XP.

Tengo que decir que en la empresa en la que trabajo llegan todos los días ordenadores para que les quitemos Windows Vista y les instalemos Windows XP. Ardua tarea y más aún cuando muchos fabricantes de ordenadores ya no disponen de controladores para Windows XP. Además como el ordenador venía con Windows Vista y el cliente pagó la licencia, Microsoft lo cuenta como una venta más, de ahí los millones de usuarios con Windows Vista que Microsoft dice tener.

Otro punto a tener en cuenta es el porqué la mayoría de los fabricantes de ordenadores recomiendan Windows Vista. No es que lo hayan evaluado y, pensando en los consumidores, lo recomienden por ser la mejor opción para todos, sino que han llegado a acuerdos económicos muy beneficiosos de distribución de Windows Vista con Microsoft. He llamado personalmente por teléfono a Sony, Acer, Asus y Dell. Les he preguntado a diferentes técnicos si realmente me recomiendan Windows Vista y que si lo han llegado a probar. Al final TODOS me han reconocido que mejor me instalara Windows XP que era lo mismo que habían hecho ellos personalmente. Todos y cada uno de ellos me recomendó a título personal Windows XP y que Windows Vista fallaba más que una escopeta de feria y que lo mejor era no instalárselo.

Decir que a partir de esto todas la empresas que recomiendan Windows Vista han perdido para mí toda la confianza, credibilidad y seriedad que tenían. Me han demostrado que SOLO se mueven por dinero y que no les interesamos para nada nosotros los usuarios y consumidores. Les da igual que tengamos un sistema que se cuelga cada dos por tres que un buen sistema operativo. Sé que muchos estaréis pensando que esto ya se sabía desde siempre y que no es nada nuevo, pero creo que nunca antes habían llegado tan lejos. No creo que ningún técnico informático, programador o especialista así como empresas serias en este sector, recomiende Windows Vista.

Como técnico de hardware en mi empresa, acudo dos veces al año a los seminarios que Intel organiza para el canal de ensambladores anteriormente denominado IPI (Intel Program Integrator) y en la actualidad Intel Channel Reseller Member o algo así (ya me lío con tantos nombres). En todos los seminarios, ya incluso antes de que saliera al mercado Windows Vista, Intel, a título privado y con la boca pequeña, nos recomendaban siempre los de Intel que no nos actualicemos a Windows Vista y que tampoco actualizásemos a nuestros clientes a este sistema. Nos comentaban y demostraban como la pérdida de rendimiento y estabilidad en Windows Vista era muy grave. Claro que esto Intel no lo dice a nivel oficial, pero ha día de hoy aún no ha migrado ninguno de sus sistemas de su empresa a Windows Vista y Microsoft espera que se actualice ahora con la salida del Service Pack 1. Ya veremos a ver lo que hace Intel. Esperamos ansiosos.

Igualmente se podía leer hacer poco tiempo la siguiente noticia en diferentes blogs:

Windows Vista estará ausente en las olimpiadas del 2008 debido a su inestabilidad
El presidente de Lenovo, fabricante de los ThinkPad y patrocinador oficial de las Olimpiadas del 2008, ha anunciado que la última versión del sistema operativo de Microsoft es extremadamente inestable (o sea muy mala) como para emplearla durante las próximas olimpiadas en Beijing.

Debido a que las computadoras son la clave para el buen funcionamiento del evento, es una razón suficiente como para advertirle a la empresa de Bill Gates que no debe poner un sistema operativo tan inestable en el entorno de las olimpiadas.

Por eso mismo, Windows XP va a estar presente en los sistemas críticos, y Windows Vista sólo se encontrará en las computadoras compartidas para los atletas.

Es evidente que Lenovo quiere conservar el prestigio de su imagen, y lógicamente no puede confiar en Vista.”

Enlaces:
http://lineupblog.com/weblog/2007/08/08/windows-vista-estar-ausente-en-las-olimpiadas-del-2008-debido-a-su-inestabilidad/
http://www.theinquirer.es/2007/12/07/lenovo_recomienda_xp_no_vista.html
http://www.noticiasdot.com/wp2/2007/08/16/lenovo-descalifica-a-windows-vista-para-pekin-2008/
http://www.madboxpc.com/contenido.php?id=5176
http://gizmologia.com/2007/08/vista-no-estara-en-las-olimpiadas/
http://sombrasrojas.wordpress.com/2007/08/16/lenovo-rechaza-windows-vista-para-pekin-2008/
http://www.infosertec.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2165&Itemid=36
http://www.trucoswindows.es/topico-4915-windows-vista-estara-ausente-en-las-olimpiadas-del.html

Y yo me pregunto, ¿porqué cambiar a Windows Vista si Windows XP es mejor y más rápido en todos los aspectos? ¿qué necesidad hay de cambiar?

Esta es otra de las razones, y quizá la más potente para volver a decir que Windows Vista no es una opción a elegir.

Es cierto que Microsoft acaba de lanzar el Service Pack 1 para Windows Vista y que corrige muchas de las cosas que comento en este artículo, pero la copia de archivos, a pesar de que la han mejorado, sigue siendo más lenta que en Windows XP, y el sistema en general sigue siendo más lento sin contar con el caos del entorno gráfico que apenas lo han tocado y que está diseñado sin lógica ni concierto. En referencia al Service Pack 1 de Windows Vista recomiendo visitar los siguientes enlaces:

http://www.dosbit.com/2007/11/27-el-windows-vista-service-pack-1-parece-que-va-a-defraudar-a-mas-de-uno
http://www.vidaextra.com/2008/03/28-como-afecta-el-service-pack-1-de-windows-vista-a-los-juegos

Como decía al principio, continuaré, como una telenovela por capítulos, desgranando Windows Vista. Tanto a nivel técnico como a nivel de usuario final. También comentaré los cambios importantes que aporta el Service Pack 1 así como otras actualizaciones y soluciones de terceros.

Por cierto, en Junio de este año Microsoft finaliza la comercialización de Windows XP. Multitud de plataformas se alzan juntando firmas para evitarlo. Además piden a Microsoft que tire a la basura Windows Vista como hizo con otro de sus peores productos: Windows ME o Windows Millenium y que se centre en el desarrollo de Windows Seven, la siguiente versión de Windows. Más información sobre esto en los siguientes enlaces:

http://www.enriquedans.com/2008/03/%c2%bfhasta-la-vista.html
http://www.infoworld.com/article/08/03/17/12NF-save-xp-100k_1.html
http://advice.cio.com/laurianne_mclaughlin/should_microsoft_throw_away_vista
http://weblog.infoworld.com/save-xp/

Tal y como se puede comprobar en muchas páginas tecnológicas, de análisis, comparativas, etc. y según todos los técnicos, analistas, informáticos, etc. así como se puede leer en otras muchas páginas web se puede decir completamente en serio que:

1. Windows Vista ha sido el peor producto del año 2.007.
2. Windows Vista es probablemente en la actualidad, el peor sistema de la historia de la informática.

Para terminar tan solo recomendaros a todos que no os instaléis Windows Vista y que no compreis ningún equipo con este sistema (algo ya difícil hoy en día). Más de uno se arrepentirá. Es solo una recomendación. Mi recomendación personal. Otra recomendación es que sigáis u os instaléis Windows XP que funciona muy bien y es muy estable y rápido. Además está a punto de salir el Service Pack 3 para Windows XP con algunas novedades que comentaré en el próximo artículo. Y si tenéis cualquier duda consultar con algún experto en esta materia, y aseguraros que es realmente un experto.

5 comentarios to “El sistema inoperativo Windows Vista no es una opción: infoMicros no recomienda Windows Vista (1ª Parte)”

  1. David said

    En primer lugar, enhorabuena por tu blog, Javier; esperemos que sigas con él durante mucho tiempo🙂

    Desde mi punto de vista Moco$oft está empezando a caer en picado; lo digo porque si para el desarrollo del Vista han tenido unos 5 años como poco y fíjate de qué manera lo han malparido, no quiero ni pensar cómo será el Seven, que ya lo han anunciado para dentro de tan sólo un par de años.
    Lo que más me ha gustado (y extrañado que saliera de tí, la persona más pro-microsoft que yo conozca :)) es lo de buscar otras alternativas a Windows. De hecho, yo ya empecé a hacerlo el año pasado, y si no fuera porque el tipo de programas que uso para el trabajo están atados a windows, ya estaría usando al 100% cualquier distribución de Linux, el Ubuntu mismamente.
    Doy fe de que el Vista es/parece cualquier cosa menos un S.O.; y me alegro de que finalmente en el portátil pudimos instalar el XP y decirlo al último S.O. de moco$oft: “hasta la Vista”

    Como dice el refrán: “más vale lo malo conocido que lo nuevo por conocer”

  2. […] que fue en su día la Beta 2 de Windows 2000. Pero para este tema ya estoy escribiendo una serie de artículos separados. Tengo que reconocer este desarrollo de Windows Vista por parte de Microsoft me ha dejado […]

  3. Chango said

    >Posdata : petardo el inestable era windowsME no 2000
    windows xp es un 2000 mejoradito no mas, en cuanto a vista si con el sinfin de parches sp1 y etc, al final corre bien. claro si tenes un buen equipo. un ejemplo procesamiento single o dual mas trabaja mejor en vista que en xp. pa la muestra juegos que solo se pueden correr en dual core, en vista en single funcionan. Ej: el silent hill 5. y sumale que los diseñadores de harware no dan soporte completo al hardware bajo XP. en ati desde la serie HD2600 para arriba y en Nvidia 8600GT en adelante. hay controladores si pero que corran todo bien no mientras que en vista las que no corren si… como ejemplo ati hd. aliens vs predator 2 en xp se traba y a pesar de ser un juego viejo tiene low frame rate en vista todo ok

  4. Chango said

    pa que quede rapido y arregle lo de demora con archivos al compiar o mover es facil

    1SP1. luego live update instalale todo los mil parches que tiene

    un secretico pa dejar el vista ok. es despues de instalar todo. drivers, office juegos y todos lo jugueticos , defragmenten el disco. en la noche porfa por que demoran un dia entero y hasta dia y medio. pero despues de esto. inicia rapido apaga rapido. todo ok

  5. alex said

    Chango, eso no debiera ser necesario, con Linux Mint tengo un OS miles de veces mas estable, rápido y compatible con mi hardware recién salido de la caja!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: