infoMicros

Blog de Informática y Tecnología

Más sobre Blu-Ray y HVD: otro formato más en discordia.

Posted by Javier Álvarez en Viernes, 4 abril 2008

Por si fuera poco la guerra de formatos entre Blu-Ray y HD DVD, llega el HVD, el tercero en discordia. Aunque no es nada nuevo, pues el estándar está aprobado desde el 2.004 y su desarrollo comenzó mucho antes, las primeras pruebas de este formato empiezan a verse y a comentarse ahora.

El HVD (Holographic Versatil Disc – Disco Holográfico Versátil) es otro formato y otra tecnología distinta de almacenamiento óptico en discos del mismo tamaño que un CD o DVD. Según la wikipedia emplea una técnica conocida como holografía colinear en la cual dos lásers, uno rojo y otro verde-azul se coliman en un único haz. El láser verde-azul lee los datos codificados como crestas de interferencias en una capa holográfica cerca de la superficie del disco, mientras que el láser rojo se utiliza para leer información para el servomecanismo de una capa tradicional de CD de aluminio situada debajo, la cual se usa para controlar la posición de la cabeza de lectura sobre el disco, de forma similar a la información de cabeza, pista y sector utilizada en un disco duro convencional (en un CD o DVD esta información está intercalada entre los datos). Se emplea una capa de espejo dicroico entre las dos capas anteriores para permitir el paso del láser rojo y reflejar el láser verde-azul, lo cual impide que se produzcan interferencias debidas a la refracción de este haz en los huecos de la capa inferior, técnica que supone un avance con otras técnicas de almacenamiento holográfico que o bien sufrían de demasiadas interferencias o simplemente carecían por completo de información servomecánica lo cual las hacía incompatibles con la tecnología actual de CD y DVD.

Los discos HVD tienen una capacidad de hasta 3,9 terabytes (TB) de información (aproximadamente ochenta veces la capacidad de un disco Blu-ray) con una tasa de transferencia de 1 Gbit/s.

En la actualidad existe un consorcio denominado HVD Forum, similar al DVD Forum que desarrolló el HD DVD, y que está formado por más de 20 compañías que apoyan y soportarán este formato.

A parte del HVD hay otros formatos más de almacenamiento holográfico como el Tapestry Media desarrollado por InPhase Technologies que compiten entre sí a su vez que con Blu-Ray.

Parece ser que ya podremos disponer de estos dispositivos a partir del próximo mes: HVD: Almacenamiento en discos holográficos para el próximo mes.

Antes de comentar nada sobre el formato HVD quiero hacerme eco de algunos comentarios recibidos acerca de mi primer artículo en este blog sobre el Blu-Ray. Varias personas me han comentado que aunque fracasase el Blu-Ray como formato de vídeo, triunfará como formato de almacenamiento puesto que están bajando mucho los precios. Pues bien, mi opinión es que no triunfará ni como formato de vídeo, ni como formato de almacenamiento. En primer lugar destacar que por mucho que bajen los precios, el Blu-Ray siempre estará sujeto al pago de royalties a Sony, eso sin contar el canon LPI (Ley de Propiedad Intelectual) qué tendrá que pegar y que será mucho más elevado que el de los DVDs.

Además, ¿quién necesita hoy en día almacenar 50 ó 100 Gb.? Trabajo en empresas de publicidad que mueven imágenes en alta resolución que ocupan entre 100 y 500 Mb. En un DVD de 4,7 Gb. les caben de sobra los trabajos. Y para almacenar trabajos antiguos utilizan discos duros USB de 500 y 1.000 Gb. Una productora de vídeo suele presentar sus proyectos en calidad normal (no en alta definición) y que caben de sobra en un DVD. Y para proyectos en alta definición trabajan directamente con discos duros.

Pienso que en la actualidad, un DVD de 4,7 Gb o de 9 Gb tiene espacio más que de sobra para nuestras necesidades. El Blu-Ray con 50 o 100 Gb. de almacenamiento es excesivo y su demanda, en el caso de que triunfara, sería mínima en la actualidad.

Y, ¿qué pasará en el futuro? Pues viendo como he visto hoy los precios de los discos duros USB de 1 Tb por 233 €, calculo para dentro de dos años tendremos discos duros de 5 Tb por poco más de 50 €. ¿Qué sentido tendrá entonces el Blu-Ray o el propio HVD?

Decirme si queréis que soy negativo o que lo veo todo negro, pero no le veo ningún futuro a ningún nuevo formato de almacenamiento basado en disco. Ni al Blu-Ray, ni al HVD, ni a ningún otro. En 10 años tendremos memoria flash USB de varios teras y los famosos discos rígidos basados en memoria flash que sustituirán a los discos duros, ¿…o serán ya sistemas orgánicos basados en células?

Me comentaba otra persona que notaba en primer artículo de este blog sobre el Blu-Ray cierto aire de odio y de ira. No. Ninguna. Lo que siento es rabia e impotencia ya que juegan con nosotros los consumidores. En la guerra de formatos de la alta definición quien más pierde es el usuario final, el consumidor. Y si no triunfa el Blu-Ray, me veo a muchos comiéndose sus películas y sus discos Blu-Ray con patatas. Estas grandes empresas no piensan en el usuario ni en el consumidor, solo piensan en ellos mismos, en el dinero y en el poder a costa de lo que sea. Si triunfa el Blu-Ray Sony tendrá el poder sobre el mayor medio de distribución de películas y sobre el medio de almacenamiento más utilizado y teniendo ese poder, ganará todo el dinero que quiera ganar. Al final todo es avaricia. Solo avaricia a costa de los demás. Esta la rabia que siento y la impotencia de no poder hacer nada, aunque escribir este blog, alivia algo.

HVD: Almacenamiento en discos holográficos para el próximo mes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: