infoMicros

Blog de Informática y Tecnología

Windows Server 2008: ¡Qué miedo!

Posted by Javier Álvarez en Viernes, 18 abril 2008

Se acaba de presentar Windows Server 2008 y tan solo con oir que utiliza el kernel de Windows Vista SP1 me dan escalofríos y sinceramente no me atrevería a instalarlo en ninguna empresa. Tengo que reconocer que aún no lo he probado ni lo he evaluado. Estoy pendiente de hacerlo y en cuanto termine publicaré aquí mismo mis más sinceras impresiones.

Leyendo por la red en numerosos blog e informes técnicos parece ser que Windows Server 2008 va cosechando buenas críticas, a diferencia de Windows Vista. Según leo parece ser un producto estable y lo suficientemente bueno como para convertirse en una alternativa válida tanto en servidores como en estaciones de trabajo.

Además parece ser que ha sido construído y programado de forma modular lo que lo hace un producto aún más solido. A nivel de servidores todo está basado en roles que se configuran a través de un asistente como por ejemplo el rol de compartir impresoras y archivos, el rol de servidor de web, el rol de servidor de correo, etc.

Parte de este buen trabajo con Windows Server 2008 se debe a las influencias de la filosofía del software libre según explicó la Open Source Community (OSC) de Microsoft. Además Microsoft también ha admitido que son muchos los principios del desarrollo del software libre que se han aplicado a Windows Server 2008.

Algunos de estos principios son los siguientes:

1. Arquitectura modular: se ha aplicado en numerosas áreas, pero se pone como ejemplo Internet Information Server 7 (IIS7), que dispone de 40 módulos individuales para ser mucho más flexible y modular.

2. Independiente del lenguaje de programación: WS2008 es un sistema operativo agnóstico en este sentido, ya que por ejemplo se da soporte a PHP sobre IIS7 y se mejoró la tecnología FastCGI.

3. Desarrollo dirigido al feedback: se incluyeron importantes mejoras a características como el cifrado BitLocker o al Firewall de Windows, gracias a las respuestas de los betatesters encargados de analizar las versiones previas de WS2008.

4. Sistemas especializados: debido a la modularidad y flexibilidad de su arquitectura, ahora es posible contar con una instalación muy específica de componentes que esté dirigida a un cierto objetivo concreto, algo posible gracias a la tecnología Windows Server Core.

5. Los administradores de sistemas ya pueden picar código: la programación de scripts también será uno de los baluartes de este sistema operativo gracias a PowerShell.

6. Comunicación basada en estándares: como los que ofrecen las tecnologías CardSpace, la pila de servicios Web, o el soporte de virtualización de Xen – a la espera, eso sí, de que el hipervisor de WS2008 funcione completamente, algo que tardará aún algunos meses y se ofrecerá como complemento al sistema.

Además, destacar las principales novedades y características de este sistema operativo para servidores:

1. Nuevo proceso de reparación de sistemas NTFS: proceso en segundo plano que repara los archivos dañados.

2. Creación de sesiones de usuario en paralelo: reduce tiempos de espera en los Terminal Services y en la creación de sesiones de usuario a gran escala.

3. Cierre limpio de Servicios: se acabó el tiempo de espera antes de la finalización de servicios.

4. Kernel Transaction Manager: mejoras en la gestión concurrente de recursos.

5. Sistema de archivos SMB2: de 30 a 40 veces más rápido el acceso a los servidores multimedia.

6. Address Space Load Randomization (ASLR): protección contra malware en la carga de controladores en memoria.

7. Windows Hardware Error Architecture (WHEA): protocolo mejorado y estandarizado de reporte de errores.

8. Virtualización de Windows Server: mejoras en el rendimiento de la virtualización.

9. PowerShell: inclusión de una consola mejorada con soporte GUI para administración.

10. Server Core: el núcleo del sistema se ha renovado con muchas y nuevas mejoras.

Sinceramente tengo que decir que me ha sorprendido todo lo que he leído, pues me esperaba un producto con la calidad e inestabilidad de Windows Vista y de otros productos de Microsoft ya que ha bajado bastante la calidad en estos últimos años. Tengo ya ganas de probarlo, así que os mantendré informado en cuanto lo haga.

Enlances: ITSitio, Port25, Wikipedia.

Una respuesta to “Windows Server 2008: ¡Qué miedo!”

  1. mkm,k said

    buen tuto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: