infoMicros

Blog de Informática y Tecnología

HVD: Almacenamiento en discos holográficos para el próximo mes.

Posted by Javier Álvarez en Viernes, 25 abril 2008

Almacenamiento Holográfico InPhase

Hablaba hace poco de los discos holográficos HVD como nueva unidad de almacenamiento en competencia con Blu-Ray. Pués bien, esto parece ya hoy por fin una realidad, después de tantos años de desarrollo, pues según leo hoy en la web de Xataka, con datos extraídos de la web de ZDNet, el próximo mes se pondrán a la venta estas unidades de almacenamiento holográfico, desarrolladas y fabricadas por InPhase.

Desde que el astronauta Dave Bowman desconectara la memoria holográfica del HAL 9000 en 2001: Una odisea en el espacio, técnicos y aficionados se han preguntado cuando llegaría esta memoria al mundo real. Hoy ya sabemos cuando: Mayo de 2.008.

El disco holográfico, con capacidades de entre 300 GB y 1.6 TB, requiere de una unidad que actúa como lectora. Los precios son de unos 180 dólares el disco de 300 GB, relativamente asequible, pero ya la unidad lectora se sube a los 18.000 dólares.

Son discos de super alta densidad y de excelente resistencia a fallos. Básicamente, en vez de imprimir bit a bit la información en el disco, la imprime mediante ráfagas de luz, de forma que de una sola vez es capaz de almacenar algunos millones de bits simultáneamente, y algo parecido en la lectura de esa información. Esto implica que se mejoran notablemente las velocidades de escritura y lectura, aunque todavía no sabemos en qué proporción lo hacen puesto que InPhase aún no da datos numéricos sobre el rendimiento de sus máquinas.

El dispositivo como tal está formado por discos, de tamaño 5 1/4, que contiene un disco fotosensible que incluye la información; y un lector de tamaño considerable, que se sirve de un par de lásers para realizar las lecturas y las escrituras.

Lo interesante de todo esto es que, aunque la tecnología está en un estado muy inicial, ya se va a lanzar al mercado, lo cual implica que ha salido adelante y que, si todo sigue como hasta ahora, deberíamos verla en los próximos años en nuestros hogares, aunque parece que no será algo para mañana, sino para dentro de unos cuantos años.

Podéis encontrar un vídeo de la presentación del dispositivo en el siguiente link de ZDNet: http://blogs.zdnet.com/storage/?p=313

Enlaces: infoMicros, Xataka, ZDNet, InPhase.

Una respuesta to “HVD: Almacenamiento en discos holográficos para el próximo mes.”

  1. […] Parece ser que ya podremos disponer de estos dispositivos a partir del próximo mes: HVD: Almacenamiento en discos holográficos para el próximo mes. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: