infoMicros

Blog de Informática y Tecnología

Steve Ballmer, Windows Vista, Windows XP y su fecha de caducidad: ¡Hasta siempre Bill Gates!… te echaremos de menos.

Posted by Javier Álvarez en Jueves, 1 mayo 2008

MicrosoftRealmente no entiendo ni puedo entender la estrategia de Microsoft en estos momentos. Yo siempre he valorado mucho a Microsoft y sus productos, siempre me habían gustado. Pero de un tiempo a esta parte realmente me ha decepcionado y mucho. La calidad de sus productos en estos últimos años han dejado mucho que desear. Ya no son lo que eran.  Y vuelvo a reiterar que siempre me habían gustado mucho sus productos, su modelo de negocio, y su forma de hacer la cosas. ¿Qué ha ocurrido para este cambio de opinión?

Todo empieza con Windows Media Player 11. Realmente me sorprendí mucho el ver un producto tan limitado, tan poco personalizable y con menos características aún que la versión anterior. Microsoft siempre se había caracterizado por tener productos que se podían configurar y personalizar como quisieras. Y mi sorpresa llega cuando veo un producto enfocado tan solo a álbumes y nada más. No se puede cambiar eso, ni personalizar ni configurar otra manera. Una limitación que me impide actualizarme y me obliga a quedarme en la versión anterior, aunque siempre puedo cambiarme a otro producto de otra marca, claro. Con Windows Media Player 11 llegó mi primera decepción con Microsoft. Pero tan solo era un producto, algo sin importancia. Ya anteriormente escribí un artículo sobre esto: Downgrade: Desactualización a Windows Media Player 11.

Después vino Microsoft Exchange Server 2007. Incrementos en seguridad, en configuración, en gestión de correo. Todo impresionante, sí, muchas mejoras en muchos aspectos y muy buenas, todo hay que decirlo. Pero resulta que ahora te obligaban a tener 2 servidores. Y si no puedes o no tienes 2 servidores, ellos te alquilan uno de ellos por un módico precio al mes a traves de Microsoft Hosted Services. ¡Increíble! Ante las quejas de muchos usuarios que pedían menos seguridad y que se pudiese configurar Exchange en un solo equipo Microsoft desarrolló un script que te lo permitía, pero no te lo recomendaban ni te daban soporte a ello. Además para colmo quitaban soporte a las carpetas compartidas que tan solo podían configurarse mediante la línea de comandos del shell. Esto de las carpetas compartidas lo han solucionado en parte en el Service Pack 1 de Exchange Server 2007, pero Microsoft ya ha anunciado que no continuará desarrollando carpetas compartidas en próxima versiones de Exchange. No entiendo como algo tan demandado dejan de desarrollarlo. Otra gran decepción para mí, de mi tan aclamado Microsoft.

Lo de Windows Vista ya no tengo palabras. Interfaz de usuario caótica y engorrosa, sistema en general lento e inestable, cuelgues y cierres de aplicaciones por errores constante, consumo de recursos innecesarios, etc. y eso sin contar la incompatibilidad o la gran carencia de drivers y programas. La versión final puesta a la venta de Windows Vista es más inestable de lo que fue en su día la Beta 2 de Windows 2000. Pero para este tema ya estoy escribiendo una serie de artículos separados. Tengo que reconocer este desarrollo de Windows Vista por parte de Microsoft me ha dejado perplejo. En mi vida había visto el desarrollo de un producto peor que este. Desarrollo mal llevado y producto que deja mucho que desear. Esto ha sido en general la nota que ha colmado el vaso respecto a mi opinión sobre Microsoft. Hasta la fecha siempre había utilizado y me habían gustado todos los sistemas operativos de Microsoft, que había ido actualizando versión por versión hasta Windows XP. A Windows Vista ya no actualizo.

Muchos piensan que lo que está pasando con Vista es lo mismo que pasó con Windows XP. Que hay que darle tiempo a que las personas se acostumbren y vayan saliendo todos los controladores (drivers) y demás. Pero no es así. El tema de Vista va mucho más allá y parece que nadie se ha dado cuenta aún. Por primera vez desde Windows 95, nos han rediseñado el entorno gráfico. Desde Windows 95 hasta Windows XP, el entorno gráfico era siempre el mismo. Con más o menos colores, detalles o maquillajes, pero siempre el mismo. Ahora con Windows Vista nos han colado un entorno gráfico engorroso, muy poco configurable y personalizable, lento, complicado, con mayor dificultad y lentitud para acceder a cualquier cosa, que hace mucho más lenta la experiencia de usuario. Por esto, además de todos los fallos, inestabilidades y falta de compatibilidad, controladores (drivers) y aplicaciones (programas) no gusta Windows Vista y no gustará nunca. No es cuestión de tiempo o de acostumbrarse o de que salgan programas y controladores, no. Es que a nadie le gusta ni se apaña con él. Por eso no pasará como con Windows XP. Ya lo verán. Si no tiempo al tiempo.

En fin, que muchos pensarán que el caso es criticar y atacar a Microsoft. Pero no es mi caso. Siempre lo había alabado. En este caso hablo de lo que conozco. Conozco el desarrollo de Windows Vista y he estado trabajando con Alfas y Betas testeando y probando el producto. Pero de Windows Vista ya tengo escritos y preparados una serie de artículos al respecto en este mismo blog.

Respecto a Microsoft Office 2007 otra sorpresa más. Microsoft Outlook ha perdido toda la compatibilidad que tenía con HMTL. Hasta Office 2003, Microsoft Outlook era el cliente de correo más fiel con los correos que se recibían en HTML. Ahora sin embargo, con Office 2007, al abrir cualquier correo en HTML con Microsoft Outlook te sale todo desordenado, descolocado y fuera de sitio. Ya no utiliza como visor de correos Internet Explorer, ahora utiliza Microsoft Word. Microsoft Powerpoint pierde los enlaces y los vínculos de los archivos, ¡increíble! y Microsoft Sharepoint Designer se cierra y se cuelga automáticamente cada 5 minutos mientras estás trabajando. Microsoft Word no guarda en la plantilla los cambios que estableces por defecto ni aunque se lo digas o le fuerces. Y aún hay más que dejo para otro artículo. Esto es avance, progreso e innovación.

Y así podría seguir con una lista de productos y desarrollos de una calidad que nunca antes se había visto en Microsoft. Lo increíble son los comentarios de Microsoft de que todo el mundo prefiere Vista y que ya nadie quiere Windows XP. ¿Tan ciegos estarán? No lo creo. Pienso que será más una estrategia. Pero una estrategia absurda, mal llevada, mal pensada, que puede llevarles al fin del monopolio Windows. ¿A qué empresa se le ocurriría quitar del mercado su producto más vendido, demandado y solicitado? A ninguna excepto a Microsoft. Y, ¿porqué lo hace? Porque piensa que si retira Windows XP del mercado, esas ventas recaerán sobre Windows Vista. ¡Qué ilusos! Esas ventas la perderán porque el que quiera Windows XP seguirá instalándoselo aunque sea pirata.

Leíamos en elmundo.es las declaraciones de Steve Ballmer sobre Windows Vista y la finalización de la venta de Windows XP el 30 de Junio de 2.008:

Steve Ballmer“Seguimos con Windows XP y Vista en el mercado, yo no diría que nos apresuramos con Vista, diría que tomamos unas decisiones de diseño en Vista para hacerlo más seguro, que también lo hizo menos compatible. Esa fue una decisión que tuvimos que tomar. Había mucho interés en la industra sobre la seguridad, tuvimos que introducir muchas características de seguridad, y esas características de seguridad son las que causan algunos problemas de compatibilidad. Ahora mismo, se venden más máquinas con Vista que con XP, Vista es ya más popular en los ordenadores nuevos. Sabemos que tenemos algunas oportunidades para mejorar su compatibilidad, aunque no queremos comprometer su seguridad. Tenemos algunos caminos por lo que avanzamos, quie no se sienta abandonado el lector que pregunta esto, seguimos en el mercado con ambos productos.¿Hasta cuándo? Bueno, siempre estamos dispuestos a ser más inteligentes cada día, por lo que estamos hablando con fabricantes como Dell o HP para tratar de resolver estas cuestiones, pero hoy en día la mayoría de los PC que compras en las tiendas, casi todos, vienen ya con Vista. No sé cuál es la situación exacta del mercado español, pero dudo mucho que sea diferente. Si voy a Media Markt, o a El Corte Inglés, o a Carrefour, que creo que son los tres vendedores de ordenadores más importantes de España, no creo que si voy a estas tiendas encuentre PC nuevos con XP. Creo que casi, casi todos vendrán ya con Windows Vista. Ahora bien, en el mercado de empresas, por los problemas de compatibilidad con las aplicaciones corporativas, sigue habiendo más interés en XP. En este mercado, los clientes pueden pedir XP sin problemas, como parte de las licencias que tenemos con nuestros clientes empresariales. No obstante, esto está terminando, y es una decisión que tenemos que tomar conjuntamente con los fabricantes de PC”.

Dice que se venden más ordenadores con Windows Vista que con Windows XP, normal, han conseguido por imposición que no se encuentre disponible ordenadores con Windows XP. De ahí los carteles en infinidad de tiendas de informática de “Migramos su ordenador de Windows Vista a Windows XP”, que por cierto, se tienen que estar haciendo de oro.

Añade que no cree que en Media Markt, El Corte Inglés, o Carrefour vaya a encontrar ordenadores con Windows XP, normal, lo han conseguido por imposición, no por demanda. Pero nadie dice que debido a que no se encuentran ordenadores con Windows XP han bajado las ventas de estos.

Tambien dice que Windows Vista es más popular en ordenadores nuevos, ¿acaso hay otra opción?

Pero vayamos a los datos. Consultando los principales mayoristas de informática de este pais, Ingram Micro, Techdata, Esprinet, etc. observamos pedidos de más de 3000 unidades de Windows XP, frente a 20 pedidos de Windows Vista en cualesquiera de sus ediciones. Dato curioso. ¿Porqué sera? No dice Microsoft que los usuarios prefieren y demandan Windows Vista.

Vayamos a otro dato. Las estadísticas de las páginas web que reciben más de 300 visitas diarias de todo el mundo. He consultado más de 10 con los siguientes datos: 67% aprox. de los usuarios acceden con Windows XP frente a un 13% que acceden con Windows Vista; el resto accede con otros sistemas. ¿Es este el éxito y la demanda de Windows Vista?

¿Acaso no tiene Microsoft estos datos? Sí los tiene, pero no les interesa revelarlos. Tiene que conseguir implantar Vista en todo el mercado como hizo con Windows XP. Pero lo tiene dificil, muy dificil. Uno de los puntos que nunca antes ha mencionado nadie por los que Windows Vista nunca podrá implantarse como consiguió Windows XP aparte de los defectos, errores e incomodidades propios del sistema operativos, es por la activación de producto y por la dificultad de copiar/piratear el sistema. Un sistema que no se puede copiar no será nunca un estándar.

Llegados a este punto de decepciones, de ver como una empresa pionera e innovadora va para atrás como los cangrejos, con comportamientos y actitudes inexplicables te preguntas, ¿que estará pasando en Microsoft?

La respuesta la daba el propio Steve Ballmer en su comparencia en Madrid el pasado viernes 25 de abril de 2.008 según publica elmundo.es:

La desvaneciente sombra de Bill Gates
Demoledor se mostró al contestar si la salida definitiva de Bill Gates de la compañía podría acabar de alguna manera con el ‘alma’ de Microsoft. “Ninguna empresa de este tamaño es una sola persona”, contestó.

Remarcó que en los últimos cinco años casi todas las ideas han partido de gente de la compañía, no de Gates. “Nadie vive para siempre”, dijo, tras remarcar su amistad con el fundador de Microsoft, con quien lleva trabajando ya 28 años, y ensalzar la labor filantrópica que realiza a través de su fundación.

“El alma de la compañía son las 85.000 personas que trabajan con nosotros”, concluyó.

Dato curioso. Me estoy quejando de la mala calidad del software que Microsoft ha desarrollado en estos últimos cinco años y resulta que el único cambio en Microsoft en estos últimos cinco años es que las ídeas ya no las ha tomado Bill Gates. ¿Coincidencia? ¿Casualidad?

No lo creo. El “alma mater” de Microsoft ha sido siempre Bill Gates, a pesar de lo criticado que ha sido siempre, él ha sido siempre más informático y programador que hombre de negocios. Por eso hasta hace cinco años ha decidido y ha propuesto ideas de desarrollo que en su mayoría eran buenas, muy buenas y hemos podido disfrutar de productos muy buenos y de gran calidad. Recuerdo cuando Bill abandonó el puesto de “Chair Man” para pasar al departamento de desarrollo donde se ideó toda la estrategia .NET de Microsoft. He de reconocer que yo siempre he valorado y admirado a Bill Gates.

Ahora que ya no está Bill Gates y vemos por donde va Microsoft, la calidad de los productos que desarrolla y todo lo que falta por venir, creo que vamos a echarle mucho de menos. Y si no, tiempo al tiempo. No se valoran las cosas hasta que se pierden. ¡Hasta siempre, Bill, hasta siempre.! Te echaremos de menos.

Una respuesta to “Steve Ballmer, Windows Vista, Windows XP y su fecha de caducidad: ¡Hasta siempre Bill Gates!… te echaremos de menos.”

  1. steve said

    [Steve Ballmer](http://youtube.com/watch?v=wvsboPUjrGc)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: