infoMicros

Blog de Informática y Tecnología

30 de Junio, el fin de Windows XP, ¿el fin de Windows?

Posted by Javier Álvarez en Martes, 3 junio 2008

Windows Vista

El 30 de Junio de 2.008 Microsoft finaliza la venta y distribución de Windows XP. A pesar de los rumores tras la últimas declaraciones de Steve Ballmer en los que se podría alargar la venta de Windows XP, a pesar de las peticiones de millones de usuarios y de integradores y vendedores de sistemas, a pesar de todos los análisis negativos sobre Windows Vista, Microsoft decide y confirma no continuar vendiendo ni distribuyendo ni licenciando Windows XP.

Esto demuestra una vez más como Microsoft, según ellos mismos dicen, oyen y escuchan a los usuarios para tomar decisiones. Está claro que Microsoft no escucha a nadie. Solo se oye a sí misma. Esta ceguera de Microsoft se centra en sus 150 millones de licencias de Windows Vista vendidas, sin tener en cuenta que casi todo el mundo lo ha borrado de sus sistemas sustituyéndolo por Windows XP.

Ante cualquier pregunta o duda sobre Windows Vista, la respuesta de Microsoft es que han vendido 150 millones de licencias. Si les preguntas por la inestabilidad de Windows Vista, así como la incompatibilidad con programas o controladores, o por el alto consumo de recursos y su comparativa con XP, te responderán siempre que han vendido 150 milllones de licencias. Yo intuyo que en Microsoft deben estar haciendo caja y repartiéndose los beneficios y por eso están obcecados y obsesionados con esos 150 millones de licencias vendidas.

Pero la realidad es bien distinta. Si cualquier persona consulta las estadísticas de cualquier página web que tenga más de 1.000 visitas diarias de todo el mundo, podrá observar que más del 75% de esas vistitas corresponden a Windows XP mientras que menos del 20% corresponden a Windows Vista. Este dato refleja claramente la expansión y adopción de Windows Vista en todo el mundo. El resultado es que claramente muy pocos usuarios están actualizándose a Windows Vista y que la gran mayoría se está quedando con Windows XP. Windows Vista está teniendo muy poca aceptación. La mayoría de los usuarios que han trabajo con Windows Vista acaban volviendo a Windows XP.

Otro dato a tener en cuenta son la cantidad de empresas que se dedican a cambiar el Windows Vista que venía en tu ordenador a Windows XP. Empresas que van proliferando día tras día cada vez más y que están haciendo su agosto con estas instalaciones. Me dedico al soporte técnico de empresas y de ordenadores particulares de gama alta, así como a la venta, y aún no he encontrado ni un solo usuario que me haya pedido Windows Vista, al contrario, tan solo recibo peticiones de que no quieren ni un solo equipo con Windows Vista preinstalado. La empresa americana TOTAL PC Support, con una base de más de 600 clientes, dice no saber donde Microsoft cuenta o escucha a sus usuarios, pues tan solo uno de sus clientes está a favor de Windows Vista frente a XP.

Además los usuarios más avanzados y que piden grandes cantidades de rendimiento a sus sistemas, como son los jugadores, también han rechazado Windows Vista por problemas de rendimiento y por problemas de controladores de su tarjeta gráfica con Windows Vista. Además Windows Vista lleva incluído nativamente DirectX 10 como parte del sistema operativo, y con un soporte regular de DirectX 9. En la actualidad tan solo hay 9 juegos para DirectX 10 o Windows Vista, el resto están diseñados para DirectX 9 o versiones anteriores.

Al final la realidad es que el 30 de Junio, se deja de vender Windows XP. ¡Hasta la Vista, XP!.

Y, ¿que pasa ahora?

El futuro actualmente es bien incierto por un lado. Hay que tener claro que nadie va a abandonar Windows XP sólo porque Microsoft deje de venderlo. El que dejen de venderlo lo único que va a provocar en primer lugar y a muy corto plazo es un considerable aumento de la piratería, puesto que si no se vende, pués se pirateará. Me gustaría consultar con algún abogado acerca de la ilegalidad de copiar algo que no se vende ni se licencia (o que no te lo quieren vender o licenciar) y que es necesario e imprescindible para el funcionamiento de tu empresa o negocio.

Lo que está claro es que Microsoft deja sin alternativas válidas a Windows XP, puesto que no hay un producto que lo sustituya de momento puesto que Windows Vista no es una opción.

Empresas tan importantes y grandes como General Motors, el segundo mayor fabricante de coches a nivel mundial, Alaska Airlines y otras ya han anunciado que no migrarán a Windows Vista y esperarán a la próxima versión de Windows con nombre en clave “Seven”. Otra empresas como Peugeot-Citroën ya han anunciado que implantarán Linux a gran escala.

En segundo lugar y a medio plazo, esto va a provocar un aumento de instalaciones de otros sistemas operativos como MacOS o Linux. De hecho, son muchas las empresas que como IBM ya están evaluando alternativas como MacOS. Otras empresas, ante la incertidumbre de Windows, están también evaluando las alternativas de MacOS o Linux como sustitutos a Windows. Otro dato importante es la reciente crecida de Linux provocada a su vez por la reciente salidad de la última versión de Ubuntu. Linux se va posicionando cada vez más dentro del sector doméstico y de particulares, especialmente entre los más aficcionados a la informática.

Microsoft va ha meter la pata hasta el fondo pues piensa que dejando de vender Windows XP las ventas pasarán a Windows Vista, cuando en realidad esas ventas acabaran en MacOS, Linux o en la piratería. Linux y Apple se estaran frotando las manos, pues nunca antes una empresa se lo había puesto tan fácil. Microsoft está provocando con este último movimiento una retirada de Windows, que no digo que sea inmediata que luego me llaman exagerado, pero si paulatina y poco a poco y puede acabar con Windows en función de como Microsoft desarrolle su nueva version.

Y en último lugar y más a largo plazo, el futuro de todo esto dependerá de como Microsoft desarrolle la próxima versión de Windows denominada en clave “Seven”. Si Microsoft sigue sin escuchar a los usuarios y no desarrolla un sistema operativo al menos tan estable como Windows XP, con al menos el mismo rendimiento que Windows xp en una misma máquina y un nuevo interface gráfico que sustituya al caótico que existe en la actualidad en Windows Vista, entonces Windows puede darse por muerto, pues son muchos los que van a esperar a esta versión de Windows para ver que hacen con Windows XP y a que sistema operativo actualizan.

Pues lo cierto es que en la actualidad Microsoft se encuentra haciendo demostraciones de lo que será la nueva versión de Windows, haciendo incapié en sus nuevas capacidades táctiles, sin mencionar para nada lo que de verdad preocupa a los usuarios como es la estabilidad, consumo de recursos, rendimiento, etc. Bien es cierto que hace un año se presentó el nuevo MinWin de Windows “Seven” , la capa más baja del desarrollo de Windows y que apenas consumía 25 Mb. de RAM.

Conclusión

El resumen de toda esta historia es que este movimiento de Microsoft de dejar de vender, distribuir y licenciar Windows XP va a provocar un considerablemente aumento de la piratería y copias de este sistema operativo así como un ligero aumento cada vez más creciente de instalaciones de otros sistemas operativos como MacOS y Linux.

El futuro de Windows depende de la próxima versión que están desarrollando. Muchas empresas y usuarios han dicho que esperarán a la próxima versión de Windows antes de migrar a Windows Vista. Si la próxima versión de Windows no convence, empezaremos a ver migraciones masivas a MacOS o Linux, pues ya están evaluando estos sistemas y preparándose para ello. Es entonces y a partir de este momento cuando podremos empezar a hablar de la muerte de Windows… Habrá que esperar impacientes a ver que pasa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: