infoMicros

Blog de Informática y Tecnología

Windows XP Service Pack 3: Descripción y características.

Posted by Javier Álvarez en Miércoles, 9 abril 2008

Por fin una buena noticia. Llega Windows XP Service Pack 3, que está a la vuelta de la esquina ya que a lo largo de este mes o del siguiente estará disponible para su descarga, aunque quizá en Castellano tarde un poquito más.

Y, ¿qué es Windows XP Service Pack 3?
Pues una actualización muy importante del sistema operativo Windows XP que incluye algunas funcionalidades y mejoras nuevas. Microsoft empaqueta en lo que denomina “Service Pack” todas las actualizaciones referentes a seguridad, rendimiento y estabilidad del producto al que se lo aplica, en este caso a Windows XP.

Los requerimientos para Windows XP Service Pack 3 son los mismos que para cualquier otra versión de versión de Windows XP, puesto que tan solo corrige fallos y aporta alguna que otra funcionalidad. Cualquier ordenador con Windows XP puede actualizarse sin problemas al Service Pack 3 sin pérdida alguna de rendimiento. El rendimiento es el mismo, no hay variaciones en este punto.

Windows XP Service Pack 3 incluye todas las actualizaciones de Windows XP desarrolladas a partir del Service Pack 2 hasta la fecha y que cualquier usuario que tenga instalado Windows XP Service Pack 2 con todas las actualizaciones de “Windows Update”, “Microsoft Update” o “Actualizaciones automática” ya tendrá instaladas.

También incluye otras actualizaciones concretas que solo están disponibles a través de su página de descargas (http://www.microsoft.com/downloads) o a través de peticiones por teléfono al personal de soporte técnico de Windows y que nunca están disponibles a través de las actualizaciones automáticas de Windows ya que en la mayoría de los casos solo solucionan problemas concretos o específicos.

Hay que tener en cuenta que Windows XP Service Pack 2 salió en Agosto de 2.004 por lo que han pasado casi 4 años hasta el día de hoy y el número de actualizaciones es muy numeroso. Un ordenador recien instalado con Windows XP Service Pack 2 actualizará vía “Microsoft Update” más de 120 actualizaciones y que además tardará bastante tiempo en descargar.

Otras de las actualizaciones importantes son las siguientes:

Actualización de “Windows Update” a “Microsoft Update”.
Windows XP Service Pack 2 y anteriores incorporaban “Windows Update” que permite actualizar todo el sistema operativo de Windows. Adicionalmente se puede instalar “Microsoft Update” que actualiza además de Windows, todos los productos de Microsoft instalados. Ahora, el Service Pack 3 de Windows XP cambia “Windows Update” por “Microsoft Update”.

Microsoft Management Console 3.0 – Consola de Administración de Microsoft.
Consola de administración de Microsoft utilizada para todas tareas administrativas (valga la redundancia) de Windows y otras aplicaciones de Microsoft y de tercero. Por ejemplo, el administrador de dispositivos, el administrador de equipos, el visor de sucesos, el defragmentador de discos, Diskeeper, incluso Microsoft Exchange Server, son aplicaciones que se cargan e inician sobre este consola. Windows XP Service Pack 2 utilizaba la versión 2.0.

MSXML6 (Microsoft XML Core Services).
Son los servicios de Microsoft que permiten a las aplicaciones creadas en los lenguajes JScript, VBScript y en .NET Framework crear aplicaciones nativas en XML. XML (eXtensible Markup Language, Lenguaje de Marcas Extensible) es un lenguaje de programación extensible, basado en estructuras de datos y pensado para su uso en cualquier red, especialmente en Internet por ocupar bastante poco y estar construido con archivos de texto. Al estar basado en estructuras de datos permite a su vez crear plantillas incluso definir otros lenguajes de programación como XHTML, SVG, MathML. Windows XP Service Pack 2 incluía la versión 3.0 Service Pack 5 de MSXML. Internet Explorer 6 y 7 utilizan esta versión 3.0 SP5 por defecto.

Microsoft Windows Installer 3.1 Versión 2.
Actualización del programa de instalación de Windows y de todas las aplicaciones. Todas las aplicaciones de Windows utilizan Windows Installer para instalarse. Windows Vista y Windows Server 2008 utilizan la versión 4.0 de Windows Installer y para la segunda mitad de este año 2.008 está prevista la aparición de la versión 4.5, actualmente en fase de pruebas (Beta), para Windows XP SP2 y SP3, Windows Vista y Windows Server 2008.

Background Intelligent Transfer Service (BITS) 2.5 – Servicio de Transferencia Inteligente en Segundo Plano.
Este es un servicio de Windows que gestiona la transferencia asíncrona de archivos entre diferentes equipos en segundo plano, es decir, que aprovecha el ancho de banda que está libre sin interrumpir o ralentizar nuestro acceso a Internet. Además gestiona inteligentemente las prioridades de los paquetes, los cuellos de botella, etc. Windows Update y Microsoft Update así como Internet Information Server utilizan esta tecnología. Windows XP incluía la versión 1.0, Windows XP Service Pack 2, la versión 2.0.

Actualización de la Directiva Simple IPSec para Windows XP y Windows Server 2003.
Esta actualización ayuda a simplificar la creación y mantenimiento de los filtros IPSec reduciendo el número de filtros que se requieren para que un servidor de dominio de aislamiento y despliegue. Esta actualización elimina el requisito para que infraestructuras de red concretas permitan filtros y además introduce un mejorado retroceso para un mejor comportamiento. IPSec, abreviatura de IP Security (Seguridad IP) es un conjunto de protocolos para añadir seguridad al protocolo de Internet IP mediante autenticación y/o encriptando cada paquete IP en una cadena de datos. IPSec también incluye protocolos para establecer llaves o certificados criptográficos.

Digital Identity Management Service (DIMS) – Servicio de Gestión de Identidad Digital.
Este servicio hace posible que usuarios que inician sesión en un ordenador unido a un dominio, es decir, a un servidor con Windows Server, pueda acceder silenciosamente a todos los certificados y claves privadas para aplicaciones y servicios.

Peer Name Resolution Protocol (PNRP 2.1)Protocolo de Resolución de Nombre del Par.
Este es un protocolo de redes punto a punto (P2P) patentado y exclusivo de Microsoft que permite la resolución y publicación automática del nombre de uno de los puntos en redes IPv6. Apareció en Julio de 2.003 en el “Advanced Networking Pack” para Windows XP, y fue incluido en Windows XP Service Pack 2. Windows Vista incluye ya la versión 2.0 de este protocolo. Windows Vista SP1 y Windows Server 2008 incluyen ya esta misma versión 2.1.

Wi-Fi Protected Access 2 (WPA2) – Acceso Protegido Wi-FI.
Esta actualización para Windows XP ofrece soporte para WPA2, el último estándar en seguridad para redes inalámbricas derivados del estándar IEEE 802.11i. Este estándar está aprobado de Junio de 2.004 y ya en ese mismo año, la mayoría de routers, conmutadores (switches) y puntos de acceso inalámbricos incluían este protocolo. En la web de Microsoft está disponible una actualización desde diciembre de 2.006 para soportar este estándar. Esta actualización hay que realizarla de forma manual accediendo a la web de Microsoft y buscando esta actualización en concreto ya que nunca ha estado disponible en Windows Update o Microsoft Update ni ha formado parte de las actualizaciones críticas por lo que la gran mayoría ha configurado sus redes en WPA, la versión anterior de este estándar, pensando que Windows XP no soportaba WPA2. Más información en el artículo 893357 de Microsoft Knowledge Base que describe esta actualización.

Nueva funcionalidad añadida a Windows XP con Service Pack 3:

Detección de Agujeros Negros en enrutadores (routers) también llamados ataques de descartado de paquetes.
La redes basadas en el protocolo de Internet funcionan enviando paquetes de datos de un punto a otro punto. Cada paquete contiene información del origen, del destino, del tamaño del paquete, etc. Cuando un paquete llega a su destino, el destino informa al origen de que le ha llegado el paquete. Se denomina “agujero negro” o “descartado de paquetes” cuando los paquetes que llegan al destino son descartados o ignorados sin informar al origen de que no ha llegado ese paquete. Esto puede ocurrir por la configuración del cortafuegos (firewall) o por medio de “trucado” de la información de los paquetes para conseguir que sean descartados en el destino.  Este es uno de los ataques más comunes en la red y ocurre normalmente en el enrutador o router. Al instalar Windows XP Service Pack 3 se activará por defecto esta opción que permitirá la detección de estos agujeros negros y solventarlos en la mayoría de los casos.

Network Access Protection (NAP) – Protección de Acceso a la Red.
Es una tecnología de Microsoft para el controlar el acceso a la red de un ordenador basándose en la seguridad del sistema. Con este sistema, los administradores del sistema o de una red pueden definir directivas para los requerimientos de seguridad del sistema. Ejemplos de estos requerimientos son por ejemplo el control de cuando se actualizó el sistema operativo por última vez, cuando se actualizó la firma de virus del antivirus por última vez o cuando se ha instalado y activado el cortafuegos. Ordenadores que cumplan con los requirimientos definidos en la directiva podrán comunicarse con otros ordenadores que tengan la misma directiva y que también cumplan con los requerimientos definidos. Los sistemas que no cumplan con los requerimientos definidos no podrán comunicarse con otros ordenadores con la misma directiva y tendrán acceso restringido a la red si así se define en la directiva. Esta opción solo funciona Windows XP como cliente de un servidor Windows Server 2008, es decir, que la opción de NAP está incluída en Windows Server 2008 y solo se beneficiará de esto un equipo con Windows XP Service Pack 3 unido a un dominio de este servidor.

Esto está muy bien porque podría definir que no accediese a mi ordenador ningún otro que no tengan antivirus, que lo tenga desactualizado o que no tenga las últimas actualizaciones. También por ejemplo, y debido a que la mayoría de los usuarios no técnicos no se preocupan de actualizar el sistema operativo o la red, se puede definir una directiva de tal manera que mientras no esté actualizado un sistema, este no pueda acceder a la red, consiguiendo así que el usuario lo actualizase inmediatamente.

Esta utilidad fue utilizada por primera vez en Windows Vista y posteriormente en Windows Server 2008. Microsoft avisa que salvo esta excepción no es su intención la de incluir características de Windows Vista en Windows XP. Más información en http://www.microsoft.com/technet/network/nap/napfaq.mspx

Opciones de seguridad descriptivas en el entorno de usuario.
Las opciones de seguridad en el Panel de Control en Windows XP SP3 tienen ahora un texto de información más descriptivo y claro en cada una de las opciones para prevenir establecer opciones incorrectas en la configuración.

Seguridad mejorada para el usuario “Administrador” y para el usuario “Servicio”.
En System Center Essentials para Windows XP SP3, el usuario “Administrador” y el usuario “Servicio” (usuario del sistema de Windows) estarán presentes por defecto en cada nueva instancia de la directiva. Adicionalmente, los derechos en el interfaz de usuario del Cliente Impersonal Antes de la Autenticación no tendrán la capacidad de eliminar estas opciones.

Microsoft Kernel Mode Cryptographic Module.
Es un módulo criptográfico (FIPS.sys) llamado FIPS 140-1 Nivel 1-compatible, de propósito general, basado en software a nivel del modo kernel del sistema operativo Windows. Se ejecuta como controlador de exportación en modo núcleo (a kernel-mode DLL) y encapsula diferentes algoritmos criptográficos en un módulo criptográfico fácil de utilizar accesible por otros controladores en modo núcleo. Puede ser vinculado a otros servicios del modo núcleo para permitir el uso de los que cumplan el estandar criptográfico FIPS 140-1 Nivel 1.

Activación de Producto
Para la instalación de la actualización a Service Pack 3, no se pedirá ninguna clave, serie ni activación de producto. El único cambio se refiere a la instalación nueva desde un CD de Windows XP con Service Pack 3 integrado. Este cambio permitirá la instalación completa del sistema operativo, y una vez instalado pedirá la clave de Windows y procederá a su activación. En un CD de Windows XP con Service Pack 2 integrado y anteriores se pedía la introducción de la clave de Windows a mitad de la instalación, interrumpiendo y parando la instalación hasta que se introducía la clave y otras configuraciones del sistema.

Como siempre, se podrán integrar (slipstream) los archivos de Windows XP Service Pack 3 a los archivos de instalación de cualquier Windows XP Service Pack 2, pudiendo crear un disco de inicio completo de Windows XP Service Pack 3 para nuevas instalaciones. Esta integración se podrá realizar a todas las versiones de Windows XP excepto para la ediciones Windows XP Home Edition N and Windows XP Professional N.

Actualización:
Los que hemos probado esta actualización instalando un Windows XP con Service Pack 3 integrado hemos descubierto que la clave de instalación la sigue pidiendo a mitad de la instalación, no al final como dice Microsoft, por lo que no entendemos esta descripción de Microsoft en los manuales de descripción de Windows XP Service Pack 3.

Las claves de instalación siguen siendo las mismas que para Windows XP Service Pack 2.

Es una pena que esta nueva instalación de Windows XP con Service Pack 3 no incluya controladores para discos duros Serial ATA, ya que tenemos que hacernos nuestros propios CD’s con los controladores integrados debido a que en la actualidad, ningún ordenador incorpora disquetera de 3,5″ para poder integrar dichos controladores. Además podrían también añadir la opción de integrar controladores desde CD o DVD en lugar de solo disquetes de 3,5″ como ocurre actualmente. Hoy en día todos los ordenador funcionan con discos duros Serial ATA. El no incluir estos controladores impediría instalar Windows XP con Service Pack 3 en la mayoría de los ordenadores a usuarios no técnicos, algo que podría interesarle a Microsoft con tal de imponer y de implantar Windows Vista.

Aprovechar bien esta actualización ya que es el último Service Pack para Windows XP aunque habrá actualizaciones a través de Microsoft Update hasta el año 2.014, fecha en la que quizá, y si Microsoft no cambia de estrategia, Windows sea ya historia, pues el 30 de Junio de 2.008, es decir, en unos meses, Microsoft dejará de vender Windows XP abriendo la puerta a Linux, MacOS y otros sistemas sistemas a todos los que consideremos que Windows Vista no es una opción. (Microsoft mantendrá a la venta Windows XP Home Edition con una licencia especial de uso exclusivo en móviles y ordenadores ultra-portátiles).

Este Service Pack 2 no es válido para Windows XP a 64 Bits, ya que este se actualiza con los Service Pack de Windows Server 2003. En realidad Windows XP a 64 Bits es una edición recortada de Windows Server 2003 a 64 Bits.

Última hora: Microsoft elimina funcionalidad a Windows XP con su Service Pack 3. La mayoría de los usuarios están volviendo al Service Pack 2.

El desarrollo de Windows XP Service Pack 3 ya está terminado desde el 21 de abril de 2.008 y la fechas sobre la disponibilidad son las siguientes:

Finalización del Desarrollo (RTM):
April 21, 2008

Descargas desde MSDN/TechNet:
April 23, 2008
Disponibilidad para descarga en la Web (RTW) y a través de Windows Update/Automatic Updates:
April 29, 2008

Disponibilidad en CD (Windows XP SP3 fulfillment media CD-based):
May 19, 2008

Descarga para clientes con licencias por volumen:
June 1, 2008

 

Última Hora del 30 de Abril de 2008:

Microsoft retrasó la distribución y descargar del Service Pack 3 debido a un “problema de compatibilidad” con la aplicación de la compañía Microsoft Dynamics Retail Management System (RMS) y XP-SP3, por lo que en vez de estar disponible en las fechas indicadas en Windows Update, Microsoft Update o Microsoft Downloads ha tardado una semana más en estar disponible sin emitir ningún comunicado a aviso al respecto. Pero en la actualidad ya está disponible a través de todos los medios.

Microsoft Dynamics Retail Management System (RMS) es una aplicación de gestión de ventas para pequeños y medianos usuarios o empresas y es incompatible con Windows XP Service Pack 3 y Windows Vista Service Pack 1.

Microsoft había paralizado esta distribución en espera de aplicar unos filtros en Windows/Microsoft Update para que detecte los sistemas que tienen instalada esa aplicación y no les actualice al Service Pack 3.

Lo que sorprende y molesta mucho es, en primer lugar, que se retrase este lanzamiento por una incompatibilidad de una aplicación muy minoritaria que no afecta al 99% de los usuarios y que si esta aplicación fuese de otra compañía, otro gallo cantaría y ya la habrían lanzado. En segundo lugar molesta también y es una falta de respeto hacia los usuarios, que lo comunique con tan poca antelación, el mismo día de su lanzamiento, y que encima no se encuentra nada al respecto en su página web.

Microsoft demuestra día tras día como ya no piensa en los usuarios. Yo lo piensa en ella misma y en el dinero.

Fuente: The Enquirer ES, Navegante de El Mundo

10 comentarios to “Windows XP Service Pack 3: Descripción y características.”

  1. […] Windows XP Service Pack 3: Descripción y características. […]

  2. adrian said

    yo acabo de instalar service pack 3 y la unica diferencia que vi es que no sirve mi wireless y no encontro ninguna solucion en la red, regreso mejor al sp2

  3. juan said

    deberian mostrar las caracteristicas de windows no solo hablar de el

  4. ¿Y LAS CARACTERISTICAS DONDE RAYOS ESTAN?

  5. Anónimo said

    tambien me dicen que hay problemas para instalar el mesenger
    ??
    fuera de wireless?

    es mejor el xp”2 o el tres ??

  6. fer said

    este service pack es para los que tienen una buena pc anonimoo tienes que tener instalado un microfot net framework 4.0 ese es para el service pack 3 los requeriemientos son
    Procesador mínimo Pentium III a 2.3 Mhz. o Celeron de Intel, K6 Atlhon o Duron en AMD,
    recomendado Pentium(R)4 a partir de 3GHz.

    Memoria mínima 512 MB – recomendado 1 gb.

    Disco duro mínimo 5 GB- recomendado 12 GB.

    Tarjeta vídeo min 256 MB- 512 y con soporte 3D Directx 9
    Monitor que soporte mínimo 800×600, recomendado 1024×768.
    Por supuesto, ratón, teclado, CDROM.

    saludos y suerte este es mejor que windows vista

  7. Anónimo said

    lo que tienen que hacer es usar usar un manipulador de servipak y controladres como n
    litle y acondicionar el servipack como lo deseen gracias

  8. Anónimo said

    y para el vista jejeje un vlitle

  9. Hi! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be ok. I’m definitely enjoying
    your blog and look forward to new posts.

  10. Ƭhis paragraph is iո fact ɑ pleasant one іt assists new internet
    users, ԝho are wishing iո favor of blogging.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: