infoMicros

Blog de Informática y Tecnología

Microsoft elimina funcionalidad a Windows XP con su Service Pack 3.

Posted by Javier Álvarez en jueves, 8 May 2008

Microsoft, en su afán de innovar y mejorar cada día más sus programas y sistemas operativos, decide eliminar funcionalidad a Windows XP en su actualización al Service Pack 3.

En concreto en esta ocasión ha eliminado la barra de dirrección de la barra de tareas, la barra de dirección que se muestra en la imágen inferior. Esta barra de dirección es muy cómoda y utilizada por la mayoría de los usuarios, pues no solo permite acceder de manera fácil y rápida a cualquier dirección de Internet, sino que sirve como consola de comandos que nos permite abrir directamente un programa, poner una dirección de una carpeta o una dirección UNC de red. La mayoría de los usuarios que conozco y entre los que me incluyo la tienen habilitada y la utilizan con mucha frecuencia.

Desde que anuncié en esta página la disponibilidad del Service Pack 3 con un enlace a la descarga del producto final en Castellano, he estado probando y buscando lo que yo pensaba que era un error, pues me había desaparecido dicha barra de direcciones. Después de buscar mucho por Internet, descubro con gran sorpresa y asombro que Microsoft ha eliminado esa opción en el Service Pack 3 de Windows XP. Incluso si se consigue activar engañando a Windows, como pasaba en alguna Beta o RC del Service Pack 3, el sistema la vuelve a desactivar en el siguiente reinicio.

En la mayoría de los blogs, páginas de información, foros, etc. todos los usuarios comentan que Microsoft ya se ha pasado bastante con todo lo que está haciendo estos últimos años a nivel de software. Y esto es el colmo. Lanzar una actualización que elimina funcionalidad.

Microsoft asegura que ha eliminado la barra de direcciones por un problema legal, pero sin embargo no ha eliminado esta barra de direcciones en Windows Vista ni en su reciente y recien salido del horno Service Pack 1 para Windows Vista. Si tiene un problema legar con esta barra de dirrecciones, ¿porqué no la elimina en Windows Vista? O es que pretende que por esto vayamos todos deprisa y corriendo a instalarnos Windows Vista.

Solución al Problema

Al parecer publican en diferentes páginas soluciones a este problema para poder activar la barra de direcciones y que permanezca despues del reinicio. Para esto, basta con salvar el archivo «browseui.dll» de un equipo con Windows XP Service Pack 2 y todas las actualizaciones instaladas. No vale sacar este archivo de un CD de Windows o de un Windows sin las actualizaciones ya que ese archivo contendrá un agujero de seguridad que se solucionó a través de las actualizaciones automáticas. Pues ese archivo hay que copiarlo a las carpetas «C:\Windows\System32» y «C:\Windows\System32\dllcache». Esto habrá que hacerlo desde el modo a prueba de fallos ya que sino nos dirá que el archivo está en uso y que no se puede copiar. Una vez hecho esto, podremos volver a activar permanentemente nuestra barra de direcciones.

Conclusiones

Muchos usuarios me han comentado que no usan esa barra de direcciones o que se puede hacer lo mismo con la barra de Windows Search. Algunos incluso ni sabía que existía. El problema es que Windows Search consume demasiados recursos y he tenido que desintarlarlo. Asímismo, muchos clientes me piden que les desinstale Windows Search ya que el sistema se vuelve praticamente inoperativo. En el sector y ámbito en el que me muevo, principalmente técnológico y de empresas, utilizan esta barra de direcciones, pues es muy util.

He leído en muchos foros que más de un usuario a vuelto al Service Pack 2 por este problema. Yo al menos me quedo con el Service Pack 3 y con la barra de direcciones gracias al truco que he mencionado antes. Con desarrollos como estos, incluyendo Windows Vista, los usuarios van poco a poco estando cada vez más descontento con Microsoft que si sigue así irá consiguiendo a medio y largo plazo migraciones a otros sistemas y que Microsoft deje de ser líder en este campo.

¡Bravo Microsoft! ¡Sigue así!

Actualizado el 3 de junio de 2.008.

33 respuestas to “Microsoft elimina funcionalidad a Windows XP con su Service Pack 3.”

  1. […] Última hora: Microsoft elimina funcionalidad a Windows XP con su Service Pack 3. La mayoría de los usuarios est… […]

  2. […] Última hora: Microsoft elimina funcionalidad a Windows XP con su Service Pack 3. La mayoría de los usuarios est… […]

  3. […] Última hora: Microsoft elimina funcionalidad a Windows XP con su Service Pack 3. La mayoría de los usuarios est… […]

  4. Gordon said

    Yo creo que sí, que es hora de que os paséis todos a Linux y dejéis de dar el coñazo con vuestras predicciones y vuestras fantasías. Tú dices que la mayoría de usuarios usan esa barra y están volviendo a SP2, y yo te apuesto lo que quieras a que la mayoría de usuarios se enterarán de que esa barrita existe cuando lo lean por internet 🙂

    • misael said

      cuantos programas usan linux, linux no mas sirve para servidores, no para oficina, si guardo mis documentos de office en una usb, y la llevo a otra pc, estoy seguro que va a funcionar, en cambio no creo que funcione con openoffice, lo tuyo es propaganda, por cierto nada es gratis, cuantas veces has donado a los de linux para que sigan trabajando, nada verdad, entonces no solo uses linux por que es «gratis», agradece a sus creadores.

      en cuanto a sp3, quiero saber cuantas cosas me va a remplazar de sp2, si va a cambiara dlls

      • Anónimo said

        – «cuantos programas usan linux»
        + ufff, ni idea, lo seguro es q es una infinidad…

        – «linux no mas sirve para servidores, no para oficina»
        + ignorantes, ignorantes everywhere!!!

        – «… en cambio no creo que funcione con openoffice»
        + solo es necesario decir q al guardar lo guarde como *.doc.

        – «… por cierto nada es gratis»
        + Linux si es gratis (aunq hay otras distro de pago)

  5. Luis said

    Tienes toda la razón, Gordon. Me acabo de enterar de la existencia de esa barra y su función en este momento.

    Creo, mi buen Javier, que has exagerado mucho con eso de que la mayoría de la gente la tiene activada. A menos de que te rodees de puros ingenieros en sistemas y no conozcas a un solo usuario promedio, te daría la razón. Pero la realidad es que a la mayoría de las personas, eso ni le va ni le viene.

    Además, dudo mucho que por una simple barra que igual encuentras en el explorador de Windows y en el IE, la gente «corra» a cambiarse a Vista. Tampoco somos tan paranoicos.

    Aunque definitivamente estoy de acuerdo contigo en que a veces las actualizaciones no son para bien. A mi me encantaba el WMP 10, me era perfecto, e hice un berrinche monumental cuando llegó e instalé (en un acto de estúpida ignorancia e ingenuidad) el WMP 11. Ah, que maldito fisco resultó. Por mucho tiempo, para lo único que me servía era para ripear cd’s (cosa que hago, si acaso, una vez cada 2 meses), de ahí en fuera, lo consideraba software basura totalmente.

    Pero bueno… Por lo pronto, ya me tienen temeroso de la llegada del SP3 a mi PC . Ya no sé si lo mejor es instalarlo o dejarlo pasar por lo menos un rato mientras veo más comentarios y leo más artículos de las ventajas y desventajas.

  6. matius said

    no me incluyas en la mayoria, esa inutil barra es sustituida perfectamente con windows search.
    Por lo dem{as no es un sp del otro mundo que digamos.

  7. Javier Álvarez said

    En respuesta a todos.

    Me muevo mucho a nivel empresarial y entre informáticos, y ahí si puedo decir que una gran mayoría la usa a modo de símbolo del sistema o entrada de comandos.

    Pero independientemente de eso, no es que esté exagerando, pero actualizar un sistema y que te quiten funcionalidad es lo grave, sea esa barra de herramientas o cualquier otra cosa aunque yo no lo use. En una actualización se mejoran y añaden cosas, nunca se quitan.

    Y con esto no quería decir que todo el mundo se pasara corriendo a Windows Vista, sino todo lo contrario, que se mantuvieran en el Service Pack 2 de Windows XP o que actulicen y utilicen el truquito que he publicado para poder activar dicha barra en el Service Pack 3 de Windows XP.

  8. Antiquisimo said

    Pues he llegado a esta página buscando cómo poder recuperar la barra de direcciones, trabajo como Técnico de Sistemas y la usaba a diario, espero que funcione el truco de la dll, aunque me jode tener que «colocar» una dll mas antigua. Y ojo con el Windows Search que cosume demasiados recursos, aunque mas bien se trata de eso, de que instalemos el Windows Search de Microsoft y dejemos de utilizar el Google Search (que yo no uso). Maldita competencia.
    Gracias por el «truco».

  9. K1 said

    Yo estoy de acuerdo contigo, si bien no algo esencial, si era muy útil para iniciar aplicaciones, entrar a maquinas en red incluso para ir a algún disco duro o lectora de tu maquina, sobre lo que comenta que no la usaban por que no sabían que existia no me sorprende hay mas del 80 % de usuarios de windows que no saben siquiera donde guardan sus documentos.

    Gracias por la ayuda a recuperar la barra, estaba buscando una solución, 🙂

  10. Sappy said

    Somehow i missed the point. Probably lost in translation 🙂 Anyway … nice blog to visit.

    cheers, Sappy

  11. gabo said

    q me dices de com oaccede a lso sitios ftp por ie o por el explodador de windows?

  12. gabriel said

    amigos no se si instalarlo, me dijeron que la funcionalidad de quitar hardware de forma segura se eliminaba, y tambien el administrador de dispositivos, diganme si es cierto????

  13. Zugar said

    Hola, pues yo agradezco mucho el tip ya que cuando actualizé mi pc a SP3 casi me vuelvo loca con la desapareción de la barra, es cómoda y práctica, entiendo que mucha gente no la use, pero quienes la usamos y le vemos las ventajas (que son muchas) casi nos damos de topes contra la pared. Por tanto GRACIAS DE NUEVO y aunque yo soy usuaria intermedia, realmente considero que si tu S.O. no tiene las características que quieres, hay que cambiarlo.

  14. Antonio said

    No es rigurosamente cierto que el SP3 elimine la barra Dirección en la barra de tareas.
    Uso 2 PCs cpn XP, actualizados ambos a SP3 y configurados igual, y uno mantiene «dirección»; en el otro me desapareció.
    La uso mucho y noto tanta su falta que cambio de PC para usarla.

  15. weilah said

    Yo acabo de instalar el SP3 i es lo primero q he visto. No esta la barra de direcciones, tremendamente util. Será pues cosa de informaticos que la usemos?

    Voy a ver si puedo encontrar la .dll sin actualizar…menuda coña… :S

  16. Antonio said

    Si alguien me puede decir la dll, la extraeré del PC en que me funciona la barra de direcciones para usarla en el otro, y ningún incoveniente en enviarla.
    Saludos

  17. auxiliar said

    hola a todos,yo instale el service pack 3 creyendo que era una actulizacion importante ,pero al final me jodio el «wmp 11» no lo puedo quitar ,cambiar ni actualizar solo esta el icono auque me funciona pero mal cuando meto un cd no lo coge y se me cierran otros programas !odio a MICROSOFT! son unos HDP.gracias
    P.D=si alguien sabe como puedo arreglarlo se lo agradecia. saludos

  18. daniel said

    Esa barra de direcciones no la usa nadie!!! trabajo en sistemas hace 10 años, por mi carrera tuve la oporttunidad de viajas por todo centro y sudamerica y el 99% de los usuarios trabaja con plataforma Windows de los cuales el 90% usa XP y tanto los usuarios como los desarrolladores la barra a la que hacen mencion no se usa.

  19. Gabriela said

    Yo uso la barra todo el tiempo, es súper cómoda. Todavía no instalé el SP3, pero algunos compañeros sí, y estaban desesperados por no poder configurarla de nuevo. Menos mal que usando un truco se puede activar nuevamente!!! La verdad que no se entiende por qué Microsoft hace esos cambios.

  20. Antonio said

    Se soluciona sustituyendo browseui.dll, 6.0.2900.5512 por la version anterior
    6.0.2900.3268.
    Está en 2 lugares:
    – C\Windows\System32
    y
    – C\Windows\Service packfiles.

    Apagando y encenciendo, ya aparece la opcion «direccion» en la barra de tareas.
    Convendria crear un punto de restauracion antes de nada.
    Yendo a la actualizacion de Windows no detecta nada nuevo.
    Tengo la duda de si en alguna futura actualizacion corregira la dll

    Saludos

  21. Antonio said

    Sobre comentario anterior.
    Varis apagados, reinicios y actualizaciones, y la barra de direccion (de la barra de tareas) funciona perfectamente.

  22. MARCO said

    tengo instalado el SP3 (hace una semana) y en ningun momento se me deshabilito la barra de direccioens….. Creo que este blog es un absurdo por que SP3 mejoró notablemente la funcionalidad de mi PC

  23. jhonny said

    tanto por una pinche barra apestosa que nadie usa. Detalles como esos yo en lo personal lo considero una mejora al sistema. muy pocos la usan y muchos ni siquiera sabian que existia.

  24. César said

    «jhonny Dice:
    Miércoles, 14 Enero 2009 a las 9:33 pm

    tanto por una pinche barra apestosa que nadie usa. Detalles como esos yo en lo personal lo considero una mejora al sistema. muy pocos la usan y muchos ni siquiera sabían que existía.»

    Que tu no la uses no significa que «nadie la use», me molesta mucho que la gente generalice por la experiencia en particular de un solo individuo.

    Gracias por el Artículo, con que a una sola persona le haya solucionado la paleleta, ya mereció la pena.

  25. tlatoani said

    ya intente y no me deja remplazar la libreria ni siquiera en modo a prueba de fallos, intente usando el unlocker y tampoco, que puedo hacer? por favor ayudenme no puedo vivir sin esa barra

  26. […] Se removió la antigua barra de direcciones de Internet en el taskbar, algunos se enojaron, pero son linuxeros de […]

  27. El moco vengador said

    El hecho de que algunos ignorantes no usen y/o ni siquiera sepan que existe esta versatil y útil herramienta, no significa que deberían quitarla del SP3, Si yo comprara una actualización de un softaware, nunca esperaría que me quitaran funcionalidad u alguna función, al contrario, esperaria que mejorara.
    Yo trabajo en una empresa y a diaro la uso, elimino tener muchos íconos de atajo para mis aplicaciones, ahora tendré que convencer al administrador de la red para que me haga el truco del archivo DLL y regresar mi barra de direcciones de vuelta.

    Javier, gracias por la sugerencia, no hagas caso de críticas negativas.
    Sobres y zaz!!

  28. UPS said

    Menuda mierda lo que coloca el posteador al comienzo acerca de la fulana barra….» Esta barra de dirección es muy cómoda y utilizada por la mayoría de los usuarios «…¿ Acaso hiciste una encuesta a nivel mundial para decir semejante estupidez..?

    ¿ A cual «Mayoria» de usuarios te refieres ?…Si al contrario de lo dices la mayoria de las personas ni siquiera sabía que existia esa barra.

    Yo vengo a saber que existe a raíz de me interesaba informarme cuales eran los cambios que traia el SP3 de Windows XP, y entre las cosas que mencionaban hablaban de la «Barra de Direcciones»…Pues tuve que ponerme a googlear para enterarme de cual era esa barra…jajaja menuda basura que nadie utiliza.

    Señores sean objetivos al decir las cosas, cambios significativos fueron aquellos que presentó Windows 95 con respecto al Windows 3.1, donde por primera ves vimos lo que eran los iconos en el escritorio y todas esas novedades, pero ahora le salen defensores a algo que el 99% de los usuarios de Windows Xp no utiliza, y otro 90% ni siquiera sabia que existía…Menudas boludeces las que escriben.

  29. eze said

    Todos mis amigos que son usuarios comunes no usan ni usaban esa barra asi que no se de quienes estas hablando cuando decis «esa barra la utilizaban la mayoria de los usuarios». Por otra parte, no creo que sea para tanto al fin y al cabo corrigen un monton de agujeros de seguridad con cada service pack.

    SALUDOS 😉

  30. Alfok said

    Pues sin llegar a ofender a nadie, buscando las ventajas y desventajas del service pack 3 me entero de la existencia de esa barrita…Pues tengo 7 años en informatica, diseño grafico, web, redes, etc y ningun cliente ni amigo la utiliza. Pero si pueden poner la lista de ventajas y desventajas puntuales del service pack 3 les agradeceria mucho.
    Un saludo

  31. Hay una solucion mas sencilla ejecutar regsvr32 /i browseui.dll en el menu de inicio lego cerrar todos los explorer.exe con el administrador de tarea luego ejecutar una nueva tarea como explorer.exe y vuala! aparece la barra de direcciones!

Deja un comentario